El municipio de Jutiapa ha acaparado las portadas de los medios de comunicación en los últimos días por una serie de asesinatos, entre estos el de una niña de 7 años, lo que ha conmocionado a la sociedad.
El lunes 26 de mayo fue acribillado a balazos Jorge Arturo Galeano y las balas alcanzaron a su hija Bianca Galeano (de 7 años), quien murió en un centro asistencial hasta donde fue llevada en un intento por salvarle la vida.
El cadáver de Jorge Galeano no fue levantado por las autoridades, ya que los familiares lo recogieron y se lo llevaron a su vivienda, por lo que no ingresó a la morgue de La Ceiba.
El doble crimen ocurrió en una llantera frente a la carretera CA-13, a la altura de la comunidad de Cacao, en Jutiapa. Un día después, la aldea Corralitos fue escenario de otro doble asesinato. Ahí perdieron la vida Wilmer Daniel Matute Dubón (de 18 años) y Óscar Enrique Ruiz Cruz (de 40 años).
La Policía Nacional ha dado escueta información en torno al caso de la serie de asesinatos en Jutiapa. Personas que conocían a las víctimas aseguraron que se trata de "desaparecer" a los integrantes de la banda Los Galeano que opera en el sector, cometiendo delitos como asaltos a mano armada y sicariatos, entre otros.
La violencia no paró con esos cuatro muertos y este miércoles otro hombre fue encontrado muerto a un costado de la carretera CA-13, en el municipio de Jutiapa. A este último le dejaron un rótulo sobre el cuerpo con la leyenda: "Jutiapa libre de extorsión y robo de motos. Atentamente escuadrón de limpieza".
Autoridades policiales no reportaron esta última muerte, tampoco se conoció la identificación de la víctima.
La Policía ejecuta operativos en la zona y el martes persiguió una camioneta marca Ford gris sin placas, similar a la denunciada por testigos en la que se conducían los sicarios.
En el vehículo iban dos hombres y tras verse descubiertos dejaron abandonado el automotor cerca de la aldea Corozal, en La Ceiba. Al inspeccionar el carro se encontraron tres armas de fuego.
Ya habían detenido a Jorge Galeano
En 2016, diferentes unidades policiales ejecutaron allanamientos en la colonia Reyes, barrio Catalina, aldea Corralitos y Los Naranjos en Jutiapa. En esa ocasión capturaron a siete personas, entre ellos a Jorge Arturo Galeano Osorio (la víctima), objetivo principal de los allanamientos y líder de la banda criminal Los Galeano, según la policía.
Poco tiempo después recuperaron su libertad y habrían vuelto de delinquier. En los operativos también apresaron a Andrés de Jesús Galeano, hermano de Jorge Galeano.