Docentes y padres de familia de la escuela Christian Academy, en el municipio de Jutiapa, Atlántida, no dan crédito a la repentina muerte de la niña Bianca Galeas (de 7 años) y su padre Jorge Antonio Galeano Osorio (de 55).
El doble homicidio ocurrió la tarde del lunes entre las aldeas Cacao y Agua Caliente, frente a la carretera CA-13. De acuerdo con testigos, Jorge Galeano se encontraba dentro de su vehículo tipo pick-up y se disponía a bajarse en una llantera cuando sicarios, a bordo de una motocicleta, se le acercaron y abrieron fuego.
Galeano murió en el lugar, mientras que su hija resultó herida por los disparos. Fue trasladada a un centro asistencial, donde se reportó su fallecimiento. En el ataque también resultó herido el dueño de la llantera, quien se encuentra fuera de peligro.
Familiares de Jorge Galeano recogieron su cuerpo y lo trasladaron a su vivienda. El cadáver no fue llevado a la morgue de La Ceiba. Según se conoció, Galeano era un conocido ganadero de la zona.
La escuela Christian Academy emitió un acuerdo de duelo lamentando lo sucedido. “Con profundo dolor, la comunidad educativa lamenta el sensible fallecimiento de nuestra amada estudiante de kínder”, expresa el comunicado.
La Policía Nacional ha manejado el caso con hermetismo y solo ha brindado información escueta sobre los hechos violentos. “No se hizo levantamiento, ya que cuando la policía llegó ya se habían llevado el cuerpo”, dijo Angelina Galeas, portavoz policial.
Nuevas muertes y posible conexión
La tarde del martes, se reportaron otras dos muertes en el municipio de Jutiapa, específicamente en el desvío a La Danta, en la comunidad de Corralitos. Una de las víctimas fue identificada como Wilmer Dubón, mientras que la otra persona no fue reconocida.
Las autoridades no confirmaron si este doble crimen está relacionado con el asesinato de Jorge Galeano y su hija. Tampoco se han revelado los móviles de ninguno de los hechos.

Banda Los Galeano
Durante la Operación Candado, realizada en 2016 en Jutiapa, la Policía capturó a siete personas vinculadas a la banda “Los Galeano”. En esa ocasión, se les decomisó un arsenal de armas de grueso calibre. Entre los detenidos figuraban Jorge Antonio Galeano Osorio y su hermano Andrés de Jesús Galeano.
Residentes del sector indicaron que las recientes muertes podrían estar vinculadas a una “limpieza” dentro de la banda, dedicada al asalto a mano armada, robo a repartidores y sicariato. “En otras ocasiones ya se han reportado muertes relacionadas a ellos, así como capturas”, comentaron.
Ayer por la tarde también se reportó la incautación de armas de fuego dentro de un vehículo Ford color negro, hecho que podría estar relacionado con los asesinatos en Jutiapa. Sin embargo, la Policía no ha emitido un informe oficial al respecto.
Otro crimen con posible vínculo
En la colonia El Pedregal, de la aldea Sambo Creek, en La Ceiba, sujetos armados ingresaron a la vivienda de José Alfredo Navarro, de 46 años, y le dispararon hasta quitarle la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 9:00 pm del lunes. Navarro era originario de Jutiapa.
En la escena del crimen se decomisaron dos teléfonos celulares, los cuales serán analizados para determinar si el asesinato guarda relación con los hechos violentos ocurridos en Jutiapa.
“Los dos teléfonos que se levantaron van a estar siendo vaciados para determinar si están ligados a otras muertes. Por ahora se maneja enemistades personales”, informó Angelina Galeas, portavoz policial.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.