“Cuente con el pavimento, me comprometo con eso”, le dijo la presidenta Xiomara Castro a doña Mirian Ortiz, una mujer de la tercera edad, oriunda de la comunidad de Cacao, en el municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida.
La promesa fue una mañana del 5 de junio de 2024, cuando la mandataria visitó la Laguna de Cacao, un paraíso terrenal frente al Mar Caribe, donde la naturaleza conjuga una hermosa playa, bosque y vida silvestre. Este maravilloso lugar es visitado por turistas nacionales y extranjeros en toda temporada.
“Pedí que me ayudaran a llegar donde estaba ella y cuando la miré me saludó y le dije, ‘necesito, me apoye con el pavimento’ y me respondió, ‘cuente con eso’”, recordó Doña Mirian de las fuerzas vivas del sector. La presidenta Castro arribó al lugar para lanzar el plan estratégico “Cero Deforestación al 2029”.
Ocho meses después, el sueño tan anhelado de los habitantes se hizo realidad. Este jueves, personal de la empresa Hercod, ganadora de la licitación, encendieron los motores para ponerse manos a la obra e iniciar con los trabajos.
Son 3.4 kilómetros de concreto hidráulico desde el desvío que conecta con la carretera CA-13, hasta el centro de visitantes.
El proyecto se ejecuta con fondos gubernamentales, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), a un costo de 35,890,000 lempiras y se espera que esté finalizado en los próximos 180 días.
El patronato del sector también se acredita la gestión de la obra, impensada para muchos que se desarrollaría, ya que han pasado muchos gobiernos y no habían tenido suerte. Fue en la actual administración que retomaron la solicitud y ya tienen los frutos.
“Metimos la solicitud este año para el pavimento directo a Tegucigalpa porque la presidenta Xiomara Castro se comprometió cuando vino aquí. Ha sido un trabajo arduo y gracias a todos ya han comenzado los trabajos porque esta calle estaba destruida”, dijo Bernardino Flores, presidente del patronato de Cacao.
“El proyecto contempla dos carriles y sus respectivos bordillos, además de trabajos de drenaje. Se espera que se finalice en los próximos seis meses. Pedimos paciencia a los habitantes y apoyo para que esto no tenga atrasos”, detalló Cristopher García, representante de la empresa Hercod.
Sobre la hermosa laguna
Unos 33 kilómetros cuadrados de espejo de agua componen Laguna de Cacao, un área protegida de inmensos humedales que son drenados por cinco quebradas, sobre la planicie costera de la cordillera Nombre de Dios. Aquí se puede apreciar el mangle rojo, uno de los más importantes de las 34 especies que existen en todo el mundo.
La Laguna de Cacao es manejada por un comité de la comunidad, los que ofrecen un tour en lancha por la laguna y atravesando los canales rodeados de mangle. Durante el recorrido los turistas van observando una variedad de especie de aves y monos aulladores, entre otra fauna silvestre.
También puede practicar el senderismo hasta la playa, pesca deportiva, paseos en kayak y bicicletas acuáticas. Para reservaciones puede llamar al número 9944-7856.
Cómo llegar a Cacao
Si usted desea visitar la exótica Laguna de Cacao, puede llegar sin problemas en su vehículo hasta el centro de visitantes. Desde ahí empieza el recorrido a pie de manera segura a través de un sendero con piso de madera hasta llegar a la Laguna.
Si se encuentra en La Ceiba, tome la carretera CA-13 con destino al municipio de Jutiapa. Tras recorrer unos 30 kilómetros llegará a la comunidad de Cacao, una vez ahí, gire a la izquierda para tomar el desvío hasta el centro de la aldea. Desde ese punto y siguiendo la misma calle, comienzan las señales que lo dirigirán hasta la Laguna.
El trayecto se hace por medio de una calle de terracería la cual está en buen estado, en seis meses podrá hacerlo a través de una vía pavimentada una vez que se finalice la obra.
La Laguna de Cacao debe su nombre a que está rodeada de grandes extensiones de plantaciones de árboles de cacao. Durante el apogeo de la empresa Standard Fruit de Honduras, en la Laguna de Cacao funcionó una estación del ferrocarril.