La Operación Atlántico, ejecutada este lunes 3 de marzo en los departamentos de Islas de la Bahía y Atlántida, terminó con la captura de Guillermo Cubas Castillo, vinculado a la organización criminal de tráfico de drogas, dirigida por un hondureño que está prófugo de la justicia.
La detención de Cubas Castillo se dio durante un allanamiento en la colonia Santa María de la isla de Roatán, en donde se le encontró un arma, la cual fue decomisada. Tras documentar el caso, el sospechoso fue trasladado a Tegucigalpa en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña.
Las acciones fueron dirigidas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), con el apoyo de la Dirección de Información Estratégica, la Fuerza Naval y la Policía Militar del Orden Público y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.
En el operativo se ejecutaron ocho allanamientos, siete en La Ceiba y uno en Roatán. Agentes contra el crimen organizado de la Atic en sus diligencias han constatado la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
El modo de operar es con la introducción, transporte y traslado de fuertes cargamentos de clorhidrato de cocaína que ingresan al territorio hondureño vía marítima, provenientes de Colombia y recibida en los departamentos de Gracias a Dios o Islas de la Bahía.
En sus investigaciones, el Ministerio Público identificó al líder de esta estructura criminal, quien es originario de La Mosquitia y desde donde junto a otros integrantes de esta organización recibía los cargamentos de cocaína que posteriormente eran enviados a México.
Los allanamientos son a raíz del decomiso de 1,350 kilos de cocaína durante un operativo efectuado por la Fiscalía, Atic y Fuerza Naval, el 24 de marzo de 2024, donde capturaron a 10 hondureños, quienes ya fueron condenados por tráfico de drogas agravado.