Una red wifi que funcionaba en el centro penal de Olanchito, fue desmantelada ayer durante un operativo encabezado por Julisssa Villanueva, presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
En la operación participaron unos 500 policías, entre agentes penitenciarios y elementos de la Policía Militar. En la inspección en uno de los módulos en que conviven privados de libertad, los equipos que realizaban labores de búsqueda hallaron tres routers, cuatro teléfonos celulares, dos bolsas con pastillas, entre otros objetos de uso prohibido.
Lo incautado a los reclusos por parte de los agentes fu}e entregado a las autoridades correspondientes para que sean analizados y abrir una investigación, con el fin de deducir responsabilidades por el ingreso de los objetos prohibidos.
Operación
Los 375 privados de libertad que conviven en el recinto del municipio de Olanchito, algunos cumpliendo prisión preventiva o sentencia condenatoria, entre estos 27 mujeres, fueron llamados uno a uno a salir de los dormitorios desde las 6:00 am que inició la inspección para proceder a inspeccionar en busca de droga, armas hechizas y otros objetos prohibidos.
Todos los dormitorios en donde residen los presos
En menos de un mes es el segundo Centro Penitenciario que es intervenido en el marco de la Intervención al Sistema Penitenciario Nacional y en cumplimiento al Plan Solución Contra el Crimen y los diez puntos de acción focalizados por la Comisión Interventora.
“Buscamos generar condiciones dignas para las personas privadas de libertad, recuperar la gobernanza y que se mantenga el respeto a sus derechos humanos”, aseguró Villanueva en un comunicado difundido por autoridades del INP.
“Aplicaremos pruebas antidoping y trasladaremos a los privados que han sido verdugos de sus compañeros”, agregó.
La también viceministra de Seguridad dijo que se realizará el traslado de un grupo de privados de libertad que maltrataban al resto.
Administración
Otra de las acciones que se desarrollaron fue la aplicación de pruebas antidrogas al personal penitenciario. Además, se entregó mobiliario y equipo al personal administrativo. Durante la operación también hubo cambios en la dirección del penal de Olanchito.