En la operación denominada Cabañas V capturaron ayer a seis presuntos miembros de la estructura criminal llamada Los Pelones que son sindicados en las indagaciones de la Policía como los supuestos responsables del triple crimen ocurrido el martes en la aldea Ramal del Tigre de Tela, Atlántida.
Los apresados responden a los nombres de Juan Carlos Ulloa, Alex Mauricio Acosta Alvarado (23), Daniel Alberto Ramírez (40), Nelson Geovany Carranza Ramírez (22), Kevin Jariel Ramírez Carranza y Alberto Ramírez Martínez.
A los capturados les decomisaron un fusil AR-15 con su respectivo cargador conteniendo 15 cartuchos sin percutir, tres pistolas con sus respectivos cargadores, dos escopetas, munición para ese tipo de armas, 55 bolsitas plásticas transparentes conteniendo marihuana y un pantalón de uso militar.
Se informó que a las armas decomisadas les practicarán pruebas de balística para establecer si fueron usadas en la muerte de los tres hombres que ultimaron en el Ramal del Tigre los cuales respondían a los nombres de Daniel Barahona Canales (de 49 años), Víctor Manuel Sánchez Cálix (de 35) y Marcos Sergio Sánchez Cálix (de 38).
1__Según el Observatorio de la Violencia en lo que va de 2023 se han registrado 22 muertes múltiples con 81 personas muertas.
2__El departamento de Cortés es donde más muertes múltiples se han cometido este año con cuatro, seguido de Francisco Morazán, Colón y Olancho.
Las autoridades policiales manejan como supuesto móvil del homicidio múltiple un enfrentamiento por disputa de la fruta de palma en fincas invadidas.
Se informó que entre los detenidos está el principal cabecilla de la banda conocido en el mundo criminal como El Pelón.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad se establece que uno de los tres victimados tenía antecedentes penales pues el 26 de mayo de este año fue detenido por el delito de tentativa de homicidio y también se le vincula en un atentado a un vehículo policial en el que los agentes resultaron ilesos.L
as averiguaciones de la Policía indican que la banda Los Pelones se dedica a la comisión de homicidios, robo de frutas de palma africana, tráfico de drogas y usurpación de tierras en los municipios de Choloma, La Lima, El Progreso, Yoro y Tela.