01/03/2024
01:30 AM

Capturan nuevamente a “La Palillona”, implicada en saqueo al IHSS

Molina fue arrestada esta noche en la capital y será remitida a la Penitenciaría Nacional Femenil de Adoptación Social (Pnfas).

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte de Apelaciones Penal admitió un recurso interpuesto por la Fiscalía y ordenó la inmediata captura de Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”, acusada en el sonado caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En su resolución, el tribunal de alzada revocó una resolución dictada por el Juzgado de Ejecución de Francisco Morazán, que había otorgado su libertad, luego de que su defensa legal argumentó que debía ser favorecida con las reformas a Ley de Lavado de Activos y el nuevo Código Penal.

Ella es acusada por lavado de activos y fue condenada a 12 años y tres meses de prisión.

Molina fue arrestada esta noche en la capital y será remitida a la Penitenciaría Nacional Femenil de Adoptación Social (Pnfas).

La imputada fue condenada mediante procedimiento abreviado desde el 5 de diciembre de 2016, declarándose culpable de haber blanqueado casi 10 millones de lempiras a través de esta empresa de maletín Insumedic.

Saqueo

El último director del Seguro Social Mario Zelaya guarda prisión por este caso en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto en 2014 y salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos, entre otros.

Zelaya ha sido condenado a 71 años de cárcel desde mayo de 2016 por lavado de activos, abuso de autoridad, fraude en concurso real, almacenamiento de armas de guerra y comerciales, violación de deberes y cohecho pasivo.

El exgerente financiero del Seguro Social José Ramón Bertetty ha sido condenado desde octubre de 2015 a 52 años de prisión por cohecho, abuso de autoridad, fraude, violación de deberes, lavado de activos y fraude. Zelaya y Bertetty y otras personas, según las autoridades, crearon empresas falsas y blanquearon «casi 300 millones de lempiras (unos 12 millones de dólares)» del Seguro Social.