Una amiga de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) que andaba con ellos fue quien los entregó a los miembros de la Pandilla 18 para que los mataran en la colonia La Pradera, según las averiguaciones de la Policía y el Ministerio Público.
De acuerdo a lo indagado por las autoridades, la mujer fue quien llamó a los pandilleros informándoles que los colegiales ya estaban en el sector.
Las averiguaciones indican que la amiga fue quien llevó a la muerte a los dos jóvenes que respondían a los nombres de Brayan Josué Núñez Pineda y Luis Eduardo Cardona Miranda, porque ellos fueron a dejarla a la colonia La Pradera, que es un sector dominado por la Pandilla 18.
La relación de hechos que maneja la Policía es que luego de que la mujer llamó a los pandilleros informando de la presencia de los colegiales, los interceptaron.
Los pandilleros que interceptaron a los estudiantes les quitaron los teléfonos celulares y la motocicleta que andaba uno de los dos jovencitos victimados.
Un tercer estudiante que andaba con los ahora occisos y que los pandilleros dieron por muerto sobrevivió al ataque.
Después de interceptar a los jovencitos, los pandilleros recibieron la orden del jefe de la Pandilla 18 de ese sector de darle muerte a los estudiantes.
De acuerdo con las indagaciones policiales, siete integrantes de la Pandilla 18, que operan en la colonia La Pradera, fueron plenamente identificados como autores materiales e intelectuales del crimen.
La hipótesis de la Policía es que los jóvenes fueron confundidos con miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y sospechaban que andaban haciendo espionaje en la zona , lo que llevó a los atacantes a planificar el asesinato.
Según la investigación, los implicados actuaron de manera coordinada: unos interceptaron a los tres alumnos del Intae, otros los ejecutaron a balazos y un grupo se encargó de abandonar los cuerpos.
En prisión dos pandilleros por asesinato de los colegiales
Los tres jóvenes fueron llevados a un lugar apartado de la colonia La Pradera, donde los atacaron a balazos, muriendo en el acto Nuñez Pineda y Cardona Miranda, y el tercer estudiante quedó herido y se salvó porque los pandilleros creyeron que estaba muerto.
Los cuerpos de Brayan Josué Núñez Pineda y Luis Eduardo Cardona Miranda fueron hallados días después cerca de un contenedor de basura.
El domingo 7 de septiembre de 2025 la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturó en La Pradera a seis supuestos integrantes de la Pandilla 18 en posesión de granadas de fragmentación, pistolas y droga lista para ser vendida.
Entre los seis capturados en ese operativo estaban Justin Jacobo Cálix Coca y José Roberto Alemán Rivera sobre quienes pendía una orden de captura por el asesinato de los colegiales.
Las pesquisas de las autoridades policiales establecen que Cálix Coca y Rivera Alemán tuvieron participación directa en el asesinato de los dos adolescentes ocurrido el 25 de julio del 2025.
El juez que conoce el caso remitió a la cárcel de máxima seguridad El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, a Justin Jacobo Cálix Coca y a José Roberto Alemán Rivera, bajo los cargos de asesinato en perjuicio de los dos colegiales y asociación para delinquir. También enfrentan el delito de tentativa de asesinato en perjuicio del estudiante que sobrevivió.
A los acusados además les dictaron auto de formal procesamiento con prisión preventiva por el crimen de tres hombres a quienes ultimaron en junio del 2023 en la colonia Reparto Lempira del sector Satélite.
Los tres hombres que presuntamente asesinaron los pandilleros en la colonia Reparto Lempira respondían a los nombres de Efraín Chun Chocooj, Luis González Cruz y Walter Josué Gómez Solorzano.