“Los tres eran buenos amigos desde hace años, salían a hacer tareas, a divertirse, eran jóvenes honestos. Brayan soñaba con ingresar a la base aérea y tener su propio negocio. Le gustaba el comercio, vendía tamalitos de elote con su papá”, contó acongojada Sarahy Pineda, madre de Brayan Josué Núñez Pineda (de 17 años).
Brayan fue una de las dos víctimas mortales la noche del viernes 25 de julio en la colonia La Pradera. Junto a él fue asesinado su amigo Luis Eduardo Cardona, también de 17 años. Un tercer joven, de 15 años, sobrevivió al ataque y permanece hospitalizado.
Según versiones recogidas por este medio, los tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) habían salido de sus casas con la intención de reunirse con otros compañeros, presuntamente para trabajar en una tarea.
La Policía Nacional recibió un reporte de disparos en la zona y, al llegar, encontró a los tres jóvenes en un basurero del sector. Brayan y Luis ya no tenían signos vitales. El tercer adolescente fue trasladado de emergencia al hospital Mario Rivas.
José Cardona, padre de Luis Eduardo, llegó ayer a reclamar el cuerpo de su hijo, visiblemente devastado. “Vivíamos juntos. Luis era aplicado, iba bien en sus notas, no hay palabras para describir esto. Lo que Dios permite, hay que aceptarlo, la ley es de Dios, no de los hombres. Uno se prepara para muchas cosas, pero no para un golpe así, tan duro”.
José Allan Menjívar, director del Intae, expresó su consternación por la tragedia que enluta a la institución. “Desde 2014, por razones de seguridad, no dejamos tareas en grupo fuera del colegio. La semana pasada, las clases fueron virtuales, es probable que se hayan reunido por actividades relacionadas con la celebración del Día de la Identidad”, explicó.
Menjívar destacó que los tres jóvenes eran tranquilos dentro del colegio, pero subrayó la importancia del acompañamiento familiar fuera del aula.
“Reiteramos el llamado a los padres para que supervisen a sus hijos. Son más de 3,000 alumnos y no podemos controlar lo que pasa fuera del instituto. Pedimos también a las autoridades policiales mayor seguridad en los alrededores del centro”.
Investigación en curso del crimen de los estudiantes
Alejandro Valladares, vocero de la Policía Nacional, informó que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya trabaja para esclarecer el doble asesinato. “Estamos investigando los hechos y trabajando para dar con los responsables”, declaró.
Una hipótesis no confirmada es que los jóvenes llegaron a una zona dominada por la Pandilla 18, posiblemente para visitar a un compañero que reside allí. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado si el ataque fue ejecutado por pandilleros.
La Policía Nacional mantiene resguardado al menor que resultó herido mientras se desarrollan las investigaciones para esclarecer el ataque contra los estudiantes. El sobreviviente podría ser una pieza clave en la identificación de los responsables.