18/04/2024
05:15 PM

“Era una doctora que ayudaba a todos, tenía muchos sueños”

La doctora Kimberlyn García Paredes tenía siete meses de embarazo, se accidentó junto a su hijita de un año, quien salió ilesa, y una hermana que está grave.

SAN PEDRO SULA

La doctora Kimberlyn García Paredes (de 32 años), embarazada de siete meses, murió ayer tras sufrir un trágico accidente en la carretera CA-5, sector de La Guama, Santa Cruz de Yojoa.

Ella se suma a las alarmantes cifras de víctimas mortales por accidentes, que siguen dejando luto en las familias hondureñas. Los accidentes viales son la segunda causa de muerte violenta en Honduras y en los primeros nueve días del año ya se reportan más de 20 muertos por esta causa.

Ayer en medio del dolor, familiares y amigos llegaron al sepelio de la doctora García Paredes en una funeraria sampedrana.

Según informaron familiares, la doctora salió en horas de la mañana del lunes 8 de enero de Tegucigalpa con destino a a San Pedro Sula acompañada de su hija pequeña y una hermana. Por causas aún no esclarecidas perdió el control del vehículo en La Guama, antes de llegar al peaje de Yojoa, y cayó en una cuneta.

La pequeña hija de García Paredes, afortunadamente por viajar en una silla especial para bebés resultó ilesa, y la hermana resultó gravemente herida y está recuperándose en una clínica de San Pedro Sula.

Los bomberos recibieron el reporte del accidente a eso de las 9:00 am y al llegar al lugar lograron rescatar a la doctora Kimberlyn, que había quedado atrapada en el vehículo.

La trasladaron de emergencia en una ambulancia a un centro médico privado de San Pedro Sula. Debido a que a tenía siete meses de embarazo le realizaron una cesárea, pero lamentablemente el bebé no sobrevivió. A pesar del esfuerzo por lo médicos por mantener a la madre con vida, fue la noche del lunes que se confirmó su muerte.

Kimberlyn García estaba próxima a cumplir 33 años el 24 de enero, había planeado celebrarlo con su familia, les había pedido para ese día muchas flores, pero lamentablemente no logró llegar a ese día. Actualmente trabajaba como médico general en la clínica Ferraro de San Pedro Sula, en donde por su carisma se había ganado el cariño del personal, pero principalmente de sus pacientes, quienes al darse cuenta de la trágica noticia lamentaron y lloraron su muerte en su funeral.

Una de sus principales metas era especializarse en dermatología, área en la que adquirió mucha experiencia en el hospital Mario Rivas.

“Siempre ayudaba”

Michelle Pineda es una pariente de la doctora y comentó que Kimberlyn también quería ser empresaria, para lo que pensaba poner mucho empeño porque soñaba con un buen futuro, ya que tenía su hija de año y dos meses de edad y estaba esperando con muchas ansias a su bebé varón.

“Tenía tantas aspiraciones, era ambiciosa en su futuro, no había límites para ella, era una persona dadora, siempre ayudaba a los demás y siempre se preocupaba porque todos estuviéramos bien, lo que hizo hasta el último momento porque pidió que rescataran primero a su hermana y a su hija y la dejaran a ella por último”, relató Pineda.

Cinco muertos diarios

Dato de accidentados

Los hospitales reciben todos los días personas lesionadas en accidentes de tránsito. Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela, aseguró que de cada 10 personas con trauma que ingresan a la emergencia de cirugía, siete están involucrados en accidentes. El galeno expresó que cuando atienden pacientes por trauma de accidente de moto se le quita el cupo en quirófano a otra persona, lo que los limita a reducir la mora quirúrgica. De las víctimas, el 51% son los conductores, el 28% el peatón, el 17% los pasajeros y 4% ciclistas. El año pasado hubo dos tragedias provocadas por rastras.

Las frías estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) indican que en los primeros días de 2024 han ocurrido más de 150 accidentes con más de 20 víctimas mortales.

Darwin Hernández, portavoz de la DNVT, manifestó que harán más campañas para reducir los accidentes en el país.

El año pasado ocurrieron 14,567 accidentes de tránsito a nivel nacional, en los que murieron 1,833 personas y 3,850 resultaron lesionadas, o sea que en promedio al día mueren cinco personas en accidentes y 10 resultan lesionados diariamente en choques.

Representantes de la Asociación de Familiares Víctimas de Accidentes de Tránsito han informado que tienen más de 14 años de hacer los análisis en Honduras y en los últimos años las muertes por esa causa han aumentado en más del 8%. Hacen un llamado al Gobierno para que tomen medidas drásticas para evitar mas víctimas.

Las autoridades de Tránsito indican que el exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito, conducir en estado de ebriedad, siguen siendo los principales motivos de accidentes viales en el país.