27/04/2024
10:56 PM

Más de 400 escolares no podrán iniciar clases por problema eléctrico

La Escuela José Simón Azcona urge de la intervención de la Empresa de Energía Eléctrica (Enee), pero a pesar de realizar las solicitudes no han recibido una respuesta

SAN PEDRO SULA

Más de 400 escolares, que buscan salir adelante en una de las zonas más vulnerables de Chamelecón, corren riesgo de no poder iniciar su año educativo el 1 de febrero debido a un riesgo eléctrico en el centro educativo.

La escuela José Simón Azcona, ubicada a menos de 400 metros del bordo del río Chamelecón en la colonia San José es la única alternativa de los niños de esa comunidad para poder aprender y salir adelante.

Esta quedó devastada en las inundaciones de Eta y Iota en 2020, pero LA PRENSA a través de la campaña Volvamos a las Aulas, reunió a empresas y gobiernos que trabajaron en su readecuación, pupitres y sistema eléctrico.

No obstante, hacían falta aulas para escolares que recibían clases en una “champa” de madera y ramas de palmas, y fue ahí donde Shin Fujiyama, el influencer japonés, dijo presente.

Este comenzó la construcción de un módulo de cuatro aulas de dos niveles anti inundaciones en junio de 2023, realizó una carrera desde Guatemala a San Pedro Sula para recaudar fondos e hizo otras actividades, pues el costo de la obra ronda los L2 millones.

Lamentablemente un poste de alto voltaje pasa justo al lado del nuevo módulo y su bajada frente al nuevo corredor del edificio de dos plantas, por lo que es imposible que la edificación del mismo continúe y menos que los niños puedan iniciar clases por riesgo de electrocutarse.

Marco Ramos, director de la obra a través del Programa Mil Escuelas del Influencer, dijo que desde el 30 de diciembre se paró la edificación, que se tenía prevista culminar en la última semana de enero.

Este dijo que si no se resuelve deben parar indefinidamente porque no se puede exponer la vida de los trabajadores.

A pesar que padres de familia y maestros fueron a las oficinas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el 14 de diciembre de 2023, para solicitar que aíslen o forren el cableado para evitar percances, esta no tuvo reacción.

Este rotativo se contactó en ese entonces con Lorna Vallecillo, gestora de comunicaciones de esa entidad, pero no obtuvo ninguna respuesta.

”Es penoso que Shin Fujiyama, siendo un extranjero corrió desde la frontera para recaudar dinero para construir esta escuela, y la Enee no puede forrar el cableado o mover el poste. Necesitamos ayuda urgente”, dijo Manuel Medina, vecino de la escuela.