22/04/2024
06:23 AM

Honduras llora la muerte de 17 personas tras choque de buses en Copán

Un trágico accidente en la carretera CA-11, que conecta Santa Rosa de Copán con Gracias, Lempira, ha dejado alrededor de 17 personas muertas y varios heridos

Copán, Honduras.

Un grave accidente ocurrió esta mañana en la carretera CA-11, que conecta Santa Rosa de Copán con Gracias, Lempira. El incidente tuvo lugar a la altura de la comunidad de La Montañita, San Juan de Opoa, a unos 220 km al noroeste de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Dos unidades de transporte público colisionaron en circunstancias aún por determinar, dejando un saldo preliminar de varias personas afectadas.

Operario de maquila muere en accidente en San Pedro Sula

Víctimas de accidente

El autobús “rapidito” viajaba de Lepaera, Lempira, a San Pedro Sula. Era de la empresa “Los Nuevos Toros”. La unidad de transporte grande venía de la aduana de Agua Caliente.

Según los primeros informes, se teme que al menos 17 personas hayan perdido la vida en el trágico suceso, además de un número aún indeterminado de heridos. Algunas de las víctimas fueron identificadas como:

- Neptalí Turcios (Motorista)

- Ada Fidelina Aguilar

- Jeffrey (menor de edad)

- Emma Fidelina (50)

- Marco Tulio Villanueva (54)

- Eusebio Cobos (55)

- Karol Suárez

- Belkis Miranda Villanueva (23)

HERIDOS:

Rony Javier Villeda Menjívar

Nery Villanueva

Sendy Eunice Gonzales

Francis Martín Torres

Roger Donaldo Pineda

Raúl Omar Murillo

Carla Maldonado

Norma Leticia Carvajal

Wilfredo Baca

Jade María Santos

Marlon Isael Tábora

Miembros de la Policía Nacional llegaron a la zona del accidente.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán.

Las autoridades locales ya se encuentran en el lugar del accidente realizando las labores de rescate y atención a los heridos.

Se espera que en las próximas horas se pueda ofrecer más información sobre las causas del accidente y el estado de las víctimas.

“Aquí en el lugar hay 15 fallecidos, al Hospital de Occidente [en Santa Rosa de Copán] se trasladaron 14 lesionados y de los 14 tenemos confirmado que dos fallecieron”, dijo a la agencia AFP el capitán de Bomberos Abdul Orellana.Inicialmente, el oficial había dicho que había “de 15 a 16 muertos”, pero aclaró que se trataba de “informaciones preliminares”.

Uno de los autobuses viajaba sin pasajeros hacia el centro del país luego de dejar migrantes en la frontera con Guatemala.

Según el bombero, uno de los autobuses viajaba sin pasajeros hacia el centro del país luego de dejar migrantes en la frontera con Guatemala y el otro, lleno de personas, iba hacia Santa Rosa de Copán.

“El chofer del pesado autobús estaba atrapado, [ahora] lo estamos llevando al hospital de Occidente”, dijo un policía que se identificó como cabo García.

En la zona del accidente hay montañas de pinos y la ruta, de un carril en cada sentido, tiene muchas curvas, además de subidas y bajadas.

Los accidentes de tránsito son segunda causa de muerte en Honduras, después de los homicidios, según cifras oficiales

Respuesta del Gobierno

“Con profunda consternación y dolor, recibo la trágica noticia del accidente en San Juan de Opoa, [departamento de] Copán. Mis condolencias a las familias de las víctimas y solidaridad para la pronta recuperación de los heridos”, publicó en la red X la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

“He instruido a los equipos e instancias pertinentes para brindar todo el apoyo en este difícil momento”, añadió la mandataria.

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, envió un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña para trasladar a los heridos desde Copán hasta el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, ha instruido que 25 oficiales médicos y personal de apoyo de la Dirección de Sanidad Policial (DSP) socorran a los heridos.

Además, grúas de la Policía se usarán para el traslado de los vehículos involucrados en el accidente, con el objetivo de restablecer la circulación en el eje carretero.

El director de la Policía, Manuel Aguilar Godoy, ha ordenado a la DNVT intensificar las charlas de capacitación dirigidas a los conductores de vehículos pesados.

Estas charlas abordarán temas fundamentales como la conducción segura, el respeto a las señalizaciones en los ejes carreteros y los peligros asociados a las imprudencias viales.