01/05/2024
02:35 PM

Hasta títulos de propiedad pedían 'Los Cueteros' a sus víctimas

  • 22 mayo 2014 /

Los supuestos secuestradores habían plagiado a tres personas de tres diferentes familias en los últimos 70 días, según la Policía de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

La información fue oportuna y facilitó el seguimiento que tanto la Unidad Nacional Antipandillas y Secuestros (Unap) y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (Goet) dieron a la banda de supuestos secuestradores que fue identificada por la Policía como Los Cueteros.

Después de una semana de seguimiento las unidades operaron ayer a las 9:30 am en varias comunidades de La Entrada, Chalmeca y Nueva Arcadia en el departamento de Copán, donde se logró la detención de Rony Alexander Santamaría Cruz, Óscar Octavio Guerra (37), señalado por la Policía como autor intelectual y jefe de la banda, y Pablo Geovani Santos Tábora.

Los tres hombres fueron trasladados a San Pedro Sula, donde fueron presentados ante un Juez con Jurisdicción Nacional, quien con las pruebas anticipadas había emitido las órdenes de captura por el delito de secuestro.

El seguimiento

En menos de 70 días las autoridades aseguran que esta banda había ejecutado en el departamento de Copán el secuestro de tres personas: un menor, un hombre y una mujer.

“El caso se trabajó gracias a la información que se recolectó en la zona, donde uno de los integrantes de la banda comentó de las operaciones ilícitas que venían ejecutando en el sector. Esta acción nos permitió llegar hasta ellos y darles captura”, dijo uno de los agentes especializados.

La tecnología de intervención de llamadas que se generó durante toda la semana anterior hizo posible documentar el caso y presentar las pruebas anticipadas ante un Juez con Jurisdicción Nacional en San Pedro Sula.

Los tres implicados fueron plenamente identificados por otra unidad experta en asociación de tonos de voz y la misma certificó que eran quienes llamaban a los familiares de las víctimas.

Modus operandi

Solo en las operaciones ejecutadas por la banda en los tres secuestros, las autoridades informaron que habrían obtenido no solo dinero en efectivo sino hasta títulos de propiedad que exigían cuando los familiares de las víctimas no podían pagar la cantidad que pedían.

“Llamó la atención que a uno de los detenidos se le encontró enterrado en un solar de una propiedad en Sula, Santa Bárbara, la cantidad de millón y medio de lempiras, producto del ilícito. Pero también se constató que cuando no lograban pactar el pago en efectivo, solicitaban a las familias las escrituras de propiedades para liberar a las víctimas” dijo el agente.

Ayer los tres supuestos secuestradores comparecieron ante el Juez Nacional, quien les dictó detención judicial por el caso y fueron enviados al Centro Penal de San Pedro Sula.