Tegucigalpa. La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) capturó a tres sujetos sindicados como cabecillas de la pandilla 18, a quienes les decomisaron una granada de fragmentación y armas de fuego.

Tras el seguimiento de equipos antimaras y pandillas, los sospechosos fueron interceptados en el bulevar Comunidad Económica Europea cuando se conducían en un vehículo turismo.

Dos de los sujetos identificados como cabecillas andan tatuados en su pecho el número 18, así como otros tatuajes que los identifican como líderes de esa organización criminal.

Para saber

En la colonia Betania de Comayagüela capturaron a otros dos sujetos de la pandilla 18 que estaban cobrando extorsiones en varias zonas a comerciantes.

Uno de los capturados es Jorge Efraín Mejía Valladares (de 30 años), alias Cabal, según la FNAMP es el cabecilla de alto rango criminal en todo el sector comprendido entre las colonias La Laguna, Brisas de Olancho, Las Pavas, Alemania, Villa Unión, Villa Franca, Villa Cristina, El Lolo, Cerro Grande y todo el corredor hacia la salida al departamento de Olancho.

Otro de los que lideran la organización criminal es Joxan Noel Oyuela Zavala (de 31), alias Terrible, quien tenía una orden de captura por el delito de asesinato.

El tercer apresado durante la operación es José Luis Pineda (de 21) alias Chacula. Este es la mano derecha de Mejía Valladares y Oyuela Zavala, además que es el enlace de las estructuras criminales de la pandilla 18 en toda la capital.

Las investigaciones de los agentes señalan que los cabecillas de la pandilla tenían a José Luis Pineda como encargado de trasladar los cadáveres de sus víctimas.

A los sujetos les decomisaron una granada, dos pistolas, municiones, dinero en efectivo, celulares y un vehículo turismo en el que se transportaban.

Los tres capturados están investigados por delitos como extorsiones, asesinato, atentados y traslados de armas de fuego.

Los capturados fueron remitidos a la Fiscalía que interpondrá la acusación ante el juez con jurisdicción nacional.