Más noticias

Se entrega empresario de Yoro que está acusado de lavado de activos

Ahora está en prisión junto con su esposa, hermano y cuñada, quienes también se entregaron y mañana serán llevados ante el juez a la audiencia inicial.

San Pedro Sula

El empresario yoreño Catalino Márquez Benítez y tres miembros de su familia se entregaron ante el juzgado de lo penal luego de que desde hace más de dos años les aseguraran sus propiedades y emitieran órdenes de captura en su contra por el delito de lavado de activos.

Los acusados se presentaron de forma voluntaria ante un juez con jurisdicción nacional que hizo la audiencia de declaración de imputado y los envió a prisión.

También el juez programó para mañana la audiencia inicial, en la que la Fiscalía contra el Crimen Organizado deberá presentar las pruebas del delito de lavado de activos en contra de los imputados.

Dato

En la audiencia inicial, la Fiscalía deberá presentar indicios del delito de lavado de activos que les imputa a los cuatro miembros de la familia.

El empresario Catalino Márquez Benítez, su esposa Delsi Leonila Vásquez, su hermano Pablo Márquez y su cuñada Delmis Xiomara Vázquez Lagos tenían orden de captura desde septiembre de 2018, cuando la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutó la operación Aquiles.

En esa operación, al empresario Catalino Márquez Benítez le aseguraron 30 bienes, 12 sociedades mercantiles y 30 vehículos. La mayoría de empresas están ubicadas en el centro de Yoro, adonde los agentes de la DLCN allanaron y luego aseguraron, pasando en ese momento las propiedades a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

La Fiscalía emprendió la acusación en contra del empresario Catalino Márquez luego de que la DLCN en 2015 recibiera una denuncia sobre el crecimiento patrimonial evidente, al igual que el de sus familiares.

El 24 de septiembre en un comunicado, el Ministerio Público indicó que también tenían otra denuncia de 2004 en donde vinculaban a Márquez Benítez con actividades de narcotráfico.

Agrega que las diligencias investigativas permitieron a la Fiscalía identificar y ubicar bienes de los acusados que no tienen origen lícito, según la acusación.La familia Márquez busca ser favorecida con las reformas de la Ley de Lavado de Activos.