23/04/2024
02:36 AM

Giro inesperado: Gary Johnston podría ser favorecido con modificación

  • 04 septiembre 2022 /

El acusado Gary Johnston será llevado ante el juez en Roatán a la audiencia inicial. La policía lo relaciona con la desaparición de Angie Peña, pero no hay acusación .

Roatán, Islas de la Bahía.

En estupro podría tipificarse el delito al estadounidense Gary Johnston, quien será llevado hoy a audiencia inicial en los juzgados de Roatán.

La Fiscalía decidirá hoy el delito por el cual acusará a Johnston, luego de que una menor de 17 años fue llevada como víctima al juzgado donde declaró que no era obligada a mantener relaciones sexuales con el acusado.

Pero los fiscales también podrían presentar pruebas de otros casos u otras diligencias que hayan realizado durante el allanamiento o investigaciones que hicieron en contra del estadounidense.

Acusación

En el requerimiento fiscal interpuesto el 31 de agosto la fiscalía acusó al estadounidense por el delito de trata de personas, por lo que el juez con jurisdicción nacional decretó la detención judicial y el envió al centro penal de El Progreso.

Gary Johnston, el 2 de septiembre volvió a ser llevado a los juzgado para la audiencia en la que se tomó la declaración de la víctima.

Dicha declaración se tomó en cámara Gessell, la cual es un espacio acondicionado en una área del juzgado donde la víctima esta solo con el sicólogo y en otro extremo separado por un vidrio están las partes procesales, el juez, defensores, fiscalía y el imputado.

En la declaración de la víctima de 17 años, tomada por el sicólogo, dijo que ella mantenía una relación con Gary Johnston desde hacia siete meses y que nunca estuvo a la fuerza.

En sus declaraciones también expresó que nunca fue vendida u obligada a tener relaciones sexuales con otras personas.

“Incluso mencionó que sus padres llegaban a usar la piscina de la casa del estadounidense” mencionó una fuente.

LO QUE PASARÁ EN LA AUDIENCIA

1_ En la audiencia inicial la fiscalía tendrá que modificar el delito. El proceso continuará con la presentación de pruebas por parte de la fiscalía incluyendo la declaración de cámara Gesell de la menor de 17 años, así como las inspecciones hechas por la DPI

2_El juez luego de valorar las pruebas que presentará la fiscalía así como los abogados defensores del acusado, resolverá decretar un auto de formal procesamiento con prisión preventivas y otra medida sustitutiva a prisión o dará un sobreseimiento provisional o definitivo

El caso hasta ese momento estaba siendo manejado como crimen organizado, por del delito de trata de personas.Pero la versión de la joven cambió el panorama al testificar que ella estaba por voluntad propia.

El juez con jurisdicción nacional luego de la declaración de la menor, se pronunció señalando que el tipo penal presentado no tiene relación con la figura de criminalidad organizada .Por lo que el juez con jurisdicción nacional se abstuvo de seguir conociendo la causa en contra de Gary Lee Johnston.

Expertos en derecho penal consultados por La Prensa Premiun, indicaron que el juez debió esperar la audiencia inicial para resolver y no luego de la declaración de la víctima, pues no tenía las otras pruebas a disposición.

Audiencia. Hoy a las 9:00 am en los juzgado de Roatán está programada la audiencia inicial, la cual puede hacerse con o sin la presencia del imputado. En la misma la fiscalía deberá modificar el delito al acusado.

Según expertos luego de la declaración de la menor no podría ser violación, pues es mayor de 14 años y menor de 18.“Talvez podría caber un delito de estupro, aunque desconozco tampoco si la víctima menciona el engaño” explicó la fuente consultada por La Prensa Premiun.

Desaparición

En la audiencia se conoció que la menor de 17 años tampoco mencionó a la joven Angie Peña, de quien la policía dijo que habían encontrado indicios de su desaparición en la casa de Gary Lee Johnston.

Incluso se conoció que en los argumentos de la acusación que hicieron durante las audiencias ante el juez la fiscalía tampoco mencionó el caso de Angie Peña , ni tampoco la supuesta red de trata de personas que menciona la policía.

La DPI el 29 de agosto capturó al extrajeron Gary Johnston, de quien en ese momento la vice ministra de seguridad Julissa Villanueva posteó en twitter “Involucrado en la explotación de menores y la desaparición de Angie Peña”. Luego de la detención judicial del estadounidense Villanueva, también dijo que el requerimiento sería ampliado. El 2 de septiembre la policía anunció una recompensa de 200 mil lempiras a quien de información sobre el paradero de Angie.