22/03/2023
11:50 AM

Envían a La Tolva a presuntos pandilleros, incluido “El Draco” por ataques a Catisa

La empresa de transporte Catisa paralizó labores recientemente ante amenazas en el rubro.

El Progreso, Yoro.

El Juzgado de Letras seccional de El Progreso, Yoro, en audiencia inicial dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra cuatro supuestos pandilleros vinculados con la extorsión contra transportistas en el norte del país.

Los presuntos pandilleros están acusados de los delitos de extorsión, asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, posesión para el tráfico ilícito de drogas y almacenamiento de munición de uso prohibido. Fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, en Morocelí, El Paraíso.

Se trata de José Daniel González Andrade (21), alias El Draco, quien tendría siete años de pertenecer a la Pandilla 18, considerado por los investigadores como uno de los principales cabecillas de esta organización en la ciudad de El Progreso, además de ser el encargado de coordinar diferentes delitos como ser extorsión, sicariato, robo de vehículo y venta de droga.

Selvin Isaac Oyuela Mancilla (27), alias El Litle Lento, quien formaría parte de las filas de la Pandilla 18 desde hace seis años. Es señalado por las autoridades de extorsionar mediante amenazas a muerte a los diferentes comerciantes y transportistas de la ciudad de El Progreso.

Antoni Noé López López (26), alias El Chele, tendría seis años de operar con la Pandilla 18, desempeñándose como recolector del dinero de la extorsión en El Progreso, siendo sus víctimas comerciantes y transportistas.

Santy Jahir Hernández Hernández (18), alias El Flaco, con al menos tres años en la pandilla. Lo vinculan con la venta y distribución de drogas y el delito de extorsión mediante amenazas a muerte a comerciantes, a quienes les exige fuertes cantidades de dinero.