25/04/2024
04:02 PM

Caen presuntos pandilleros; “El Draco” habría ordenado ataques a empresa Catisa

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas informó que han actuado de oficio al no contar con denuncias formales por parte del rubro del transporte.

San Pedro Sula, Cortés.

Supuestos integrantes de la Pandilla 18 que se dedican a atentar contra empresas de transporte público en San Pedro Sula y El Progreso, fueron arrestados este martes mediante un fuerte operativo de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp).

La aprehensión de los cuatro individuos se llevó a cabo en la colonia 2 de Marzo, en el municipio de El Progreso, Yoro. Se trata de José Daniel González Andrade (21), alias El Draco, quien tendría siete años de pertenecer a la Pandilla 18, considerado por los investigadores como uno de los principales cabecillas de esta organización en la ciudad de El Progreso, además de ser el encargado de coordinar diferentes delitos como ser extorsión, sicariato, robo de vehículo y venta de droga.

El sospechoso fue detenido el 8 de julio de 2018 por extorsión y porte ilegal de armas de uso prohibido. La Fuerza Antimaras lo señala de ser el responsable de ordenar atentados contra la empresa de transporte Catisa y es prófugo del centro de menores Renacer.

El segundo arrestado es Selvin Isaac Oyuela Mancilla (27), alias EL Litle Lento, quien formaría parte de las filas de la Pandilla 18 desde hace seis años. Es señalado por las autoridades de extorsionar mediante amenazas a muerte a los diferentes comerciantes y transportistas de la ciudad de El Progreso.

Lea también: Empresa de transporte Catisa deja de operar por cobro de extorsión en San Pedro Sula

Este sujeto fue detenido por la Policía Nacional el 6 de marzo del año 2020 por atentado y portación ilegal de arma de uso comercial, también por extorsión por parte de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas en el año 2019 en el sector de Chamelecón.

El tercero es Antoni Noé López López (26), alias El Chele, quien tendría seis años de operar con la Pandilla 18, desempeñándose como recolector del dinero de la extorsión en El Progreso, siendo sus víctimas comerciantes y transportistas.

El cuarto detenido es Santy Jahir Hernández Hernández (18), alias El Flaco, con al menos tres años en la pandilla. Lo vinculan con la venta y distribución de drogas y el delito de extorsión mediante amenazas a muerte a comerciantes, a quienes les exige fuertes cantidades de dinero.

Los cuatro cayeron durante un operativo en El Progreso, Yoro.

A los cuatro capturados les decomisaron dinero en efectivo, un vehículo tipo turismo, una arma de fuego, un cargador de pistola, 10 cartuchos de .9mm, 21 cartuchos 5.56, dos paquetes conteniendo supuesta marihuana, 50 bolsas transparentes conteniendo también presunta marihuana y cinco celulares que al parecer usaban para coordinar el cobro de la extorsión, por lo cual se realizará un análisis, ya que la información encontrada permitiría determinar los lugares donde exigían el conocido “impuesto de guerra”.

Los supuestos pandilleros serán remitidos a los juzgados correspondientes por los delitos de extorsión, asociación para delinquir, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, posesión para el tráfico ilícito de drogas y almacenamiento de munición de uso prohibido.