24/04/2024
05:01 PM

Reactivan juicio contra colombiana acusada hace 12 años de lavado de activos

  • 22 febrero 2022 /

Las autoridades presumen que Sandra Patricia Piña abandonó el país tras su fallo absolutorio durante el primer juicio.

San Pedro Sula, Cortés.

En la sala primera del Tribunal de Sentencia inició el juicio oral y público en contra de Sandra Patricia Piña Ballesteros, ciudadana de origen colombiano acusada por lavado de activos.

La diligencia judicial se programó luego que un tribunal, el 7 de noviembre de 2019, dejara en suspensión la resolución a petición de la Fiscalía, que solicitó la declararan en rebeldía y ordenaran su inmediata captura al no ser posible la localización de la imputada, que se supone hace años abandonó el país.

La repetición del juicio contra la acusada de lavado de activos se produce por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que declaró ha lugar un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público ante la absolución que se decretó en el primer juicio contra la mujer.

El 7 de noviembre de 2019 el juicio no se pudo repetir porque la colombiana no compareció y tampoco fue encontrada en el domicilio que dio al tribunal, en el barrio Cabañas, de San Pedro Sula. Entonces la defensa informó que tras su fallo absolutorio la mujer se fue del país.

A través de una búsqueda en la red digital se estableció que el 25 de febrero de 2015 fue multada por la Secretaría de Mobilidad de la Alcaldía de Medellín, Colombia. De acuerdo con la acusación, tiene registradas comparecencias en tribunales de Colombia, Guatemala y El Salvador.

Ahora, ante la no comparecencia de la imputada en el juicio oral y público, fue reprogramado para el próximo 10 de agosto del corriente año.

El caso data del 14 de octubre de 2010 cuando la mujer, entonces de 37 años, junto con Jenny Alejandra Zapata Rojas (27) fueron arrestadas en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, cuando se disponían a viajar a su país. Ambas féminas fueron acusadas por lavado de activos, ya que a Zapata Rojas le requisaron 9,622 dólares y a Piña Ballesteros 9,500 dólares.

Dinero decomisado en 2010 cuando se encontraba junto a otra mujer en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.