16/04/2024
06:23 AM

En la cárcel permanecerá acusado de violar a dos estudiantes de El Zamorano

  • 22 marzo 2022 /

Byron Ezequiel Zamora es acusado del delito de violación agravada en perjuicio dos estudiantes del primer año de la Universidad Zamorano

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez de lo penal dictó detención judicial a Byron Ezequiel Zamora Ordóñez (de 18 años), acusado del delito de violación agravada en perjuicio de dos estudiantes de 17 años.

El muchacho, de origen ecuatoriano, estudiante de la Escuela Agrícola Panamericana, es acusado de violar a las dos adolescentes, estudiantes del primer año en esa institución, quienes también son ecuatorianas.

La audiencia de declaración de imputado se celebró al filo de la medianoche del lunes, ahí le leyeron sus derechos al sindicado, así como el delito por el que fue llevado a ese tribunal.

Las autoridades de la Embajada de Ecuador en Honduras lamentaron lo ocurrido y manifestaron que desde el primer momento que se enteraron de los hechos han estado pendientes del proceso judicial de su coterráneo y de las dos víctimas, también ecuatorianas.

También: Voraz incendio en bodega de almacenamiento de plástico en SPS

Seguimiento

El comunicado oficial con fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, textualmente dice: “La Embajada del Ecuador en Honduras, ante el delicado caso de presunta violencia sexual acaecido en las inmediaciones del campus de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano, en el que estarían implicadas víctimas de nacionalidad ecuatoriana, manifiesta que desde el primer momento se ha tomado atención al proceso”.

El escrito reza que “esta representación diplomática se mantiene en contacto permanente con las autoridades, en estricto cumplimiento de la legislación nacional de Honduras, así como de las convenciones internacionales para protección de las víctimas, garantizando los plenos derechos de estas. También ha prestado atención al debido proceso contra el presunto agresor, también de nacionalidad ecuatoriana”.

La institución educativa dijo que dio “asistencia debida a las personas involucradas y sus familias, procediendo conforme a lo establecido en la Ley, notificando a las autoridades”.

La Universidad Zamorano, que cuenta con más de 1,200 estudiantes de 21 países, indicó que está apoyando a las autoridades del Ministerio Público en la investigación y “motiva para que se esclarezcan los hechos a la brevedad posible”.

Caso

La presunta violación trascendió mediante una denuncia que pusiera el familiar de otra alumna de Zamorano, supuestamente luego de que el estudiante Bayron Zamora abusara sexualmente de las dos víctimas.

Las afectadas ya fueron evaluadas en Medicina Forense como parte del proceso de investigación.Los familiares del acusado contrataron a un defensor privado para que lleve el caso.Se programó la audiencia inicial para el viernes 25 de marzo a las 9:00 am.