Wampusirpi, Gracias a Dios.

Después de denuncias relacionadas a la presencia de maquinaria de extracción minera en la zona de amortiguamiento del río Patuca, en la Mosquitia de Honduras (Gracias a Dios), autoridades hondureñas procedieron a decomisar la zona y el equipo utilizado.

Puede leer: Torturan y matan a tres hombres en Tocoa

Un contingente de las Fuerzas Armadas (FFAA) se trasladó hasta el sector, inhóspito y protegido por tratarse de una reserva natural, entre el municipio de Wampusirpi.

Pobladores de la cuenca del Patuca denunciaron la presencia de una barcaza que llevaba a bordo una retroexcavadora, utilizada, presuntamente, para la extracción de minería (metales preciosos como el oro).

Además: Asesinado en bolsa hallan a empleado de yónker en San Pedro Sula

Por no poseer los permisos de explotación, las autoridades procedieron a asegurar las herramientas e instrumentos encontrados en la fuente fluvial.

Un equipo de separación de metales, nombrado como “La Colombiana”, que consta de distintas herramientas de extracción minera especializada, fue decomisada. La maquinaria habría estado siendo utilizada para la recolección de los metales en la zona dragada del río.

De interés: Decomisan cargamento de marihuana que ocultaban en un camión

La operación se realizó con la participación del Comando de Protección del Bosque de las FFAA (C-9), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) e Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

No se reportaron arrestos o denuncias formales contra ciudadanos o instituciones empresariales, por ahora. Las investigaciones continúan su curso a cargo del Ministerio Público de Honduras.