03/12/2022
11:03 AM

Más noticias

“El profesor era un hombre de familia y se mantuvo hasta el último momento con ella”

José Raúl Discua Donaire era una persona servicial y previo a la tragedia se preparaba para participar en los desfiles del 15 de septiembre.

SAN FRANCISCO DE YOJOA

La muerte del profesor José Raúl Discua Donaire, su esposa y sus dos hijas, quienes fueron arrastrados por la corriente de una quebrada en el sector de Cañaveral, tiene conmocionados a los pobladores de San Francisco de Yojoa.

La esperanza de encontrarlos con vida movilizó a la familia, amigos y compañeros del profesor, quienes se sumaron a los cuerpos de socorro, que tras una intensa búsqueda quebrada abajo y entre los escombros que arrastró la lluvia, finalmente ayer hallaron los cadáveres.

Mal estado

Los pobladores denunciaron que el tramo carretero conocido como RN 54 se inunda cada vez que llueve, debido a que el sistema de drenaje está colapsado. Carlos Rodríguez, alcalde de San Francisco de Yojoa, manifestó que este tramo debe ser atendido por las autoridades del Gobierno central, que ellos ya han realizado estudios en la zona, mismos que han enviado al Congreso Nacional y al ministro de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos, pero hasta la fecha no han obtenido una respuesta.

De acuerdo con relatos de los familiares, el catedrático regresaba de un viaje junto a su esposa Elsa Suyapa Cardona (de 45 años), y sus dos hijas Estefany Mariela (de 16) y Magaly Mariela Discua Cardona (de 13), cuando las fuertes lluvias del recién pasado miércoles provocaron que la quebrada se desbordara y obstaculizara el paso vehicular.

De acuerdo con personas que viven en la zona, es habitual que este tramo de la carretera se inunde cada vez que llueve, por lo que presumen que el profesor se confió y decidió cruzar.

No obstante, el vehículo pick up, color negro, cabina y media, en el que se transportaban fue arrastrado por el agua hasta una alcantarilla de gran profundidad.

“El profesor era un hombre de familia y se mantuvo hasta el último momento con ella”

La desaparición de la familia fue reportada hasta el jueves en la tarde, cuando pobladores que transitaban por el lugar encontraron el carro abandonado y se dieron cuenta que el profesor no asistió a los desfiles del 15 de septiembre.

Fue entonces cuando las dos hijas mayores de Elsa, quienes residen en Estados Unidos, comenzaron a llamar a su madre y hermanas, pero al ver que no les respondían, pidieron a varios amigos que les ayudaran a localizarlas, estos corrieron la voz entre los vecinos e hicieron publicaciones en redes sociales.

La familia discua cardona era muy querida y respetada en San Francisco de Yojoa. Fotos Héctor Edú y cortesía.

Sospechas

Inicialmente se sospechaba que las cuatro personas habían sido secuestradas, ya que en el interior del automóvil encontraron las llaves y documentos importantes. Sin embargo, esta hipótesis fue descartada cuando circularon videos donde se veía el vehículo de Discua atrapado en la corriente.

Unas 300 personas comenzaron ayer a buscarlos quebrada abajo, hasta que a eso de las 6:00 am encontraron el cuerpo del docente a unos dos kilómetros de la carretera, unos 2.5 kilómetros más abajo fueron encontrados los cuerpos de las hijas y finalmente el de la madre fue hallado en el sector conocido como Poza Azul.

“El profesor era un hombre de familia y se mantuvo hasta el último momento con ella”

La familia Discua Cardona fue velada ayer en su vivienda en la comunidad de Tapiquilares, donde se ofició una misa, luego los restos mortales fueron llevados al cementerio de la localidad para su sepelio en la noche.

José Raúl Discua era docente de sociales en el instituto Técnico Manuel de Jesús Subirana, en Río Lindo. Fue vicepresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), actualmente era secretario de la Dirección Distrital de Educación.Su esposa era enfermera y se dedicaba al comercio.

Ambos se conocieron hace más de 18 años en Río Lindo, y procrearon dos hijas, a quienes sus amigos describieron como alegres y de noble corazón.

La muerte de Discua y su familia ha conmocionado a los pobladores de San Francisco de Yojoa.