Más noticias

Dictan auto de formal prisión contra exjuez por no enviar a prisión a exalcalde

Es investigado por incumplir un fallo condenatorio contra el exedil del municipio de Santa Bárbara.

Santa Bárbara, Honduras.

Auto de formal procesamiento dictó este martes un juzgado contra el exjuez Carlos Francisco Núñez Lagos, en medio de una investigación por, presuntamente, haberse negado a enviar a un centro penal al exalcalde del municipio de Santa Bárbara, cabecera departamental, al exalcalde Edgardo Ramón Sabillón Castillo.

Puede leer: Declaran culpable a hondureño por homicidio de menor de edad

Según el informe de Ministerio Público, el extogado se negó a cumplir un fallo judicial dictado el 2 de junio de 2010, contra Sabillón Castillo, condenado a siete años y seis meses de prisión, por el delito de malversación de caudales públicos, cuando fungía como máximo responsable de esa municipalidad en el occidente de Honduras.

Fiscales han investigado el caso, a través de comisiones especiales en materia de transparencia y combate de corrupción en el sector público. Indicios colocarían a Núñez Lagos como principal sospechoso del delito en mención.

El exedil de Santa Bárbara retiró, presuntamente, 200,000 lempiras, a través de un comercio ferretero en Siguatepeque, que proveía materiales de construcción a la municipalidad. Los representantes del comercio tomaron 81,000 lempiras, según el informe de Ministerio Público, mientras que Sabillón se quedó con lo restante.

Además: Asesinan a nieto de presidenta de Comité de Defensa del Consumidor

Con dicho dinero, el exfuncionario habría adquirido un vehículo, para fines personales. En tanto, Ramón Sabillón fue capturado el 15 de octubre de 2012, por agentes de la Agencia Técnica de Investigación (Atic), en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Sabillón fue condenado finalmente por el delito de malversación de caudales públicos, en perjuicio de la administración pública. Fue remitido al centro penal de Gracias, Lempira.

Previamente, Carlos Francisco Núñez Lagos, juez de Ejecución, incumplió el fallo, por causas injustificadas. y ordenó cancelar la remisión al centro penal del exalcalde. Ahora, el exjuez es investigado por Fiscalía y se le dictó auto de formal procesamiento.