24/04/2024
09:58 PM

Dictan arresto provisional a hondureño extraditable

  • 15 febrero 2023 /

El acusado es el segundo hondureño que Costa Rica pide en extradición a Honduras en los últimos meses.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez de primera instancia de Honduras dictó este miércoles arresto provisional contra el hondureño Miguel Alfredo Erazo, a quien Costa Rica reclama por el delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública, informó una fuente judicial.

El arresto fue dictado luego de la primera audiencia de información a la que compareció Erazo, quien fue capturado este mismo día en el municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, informó la Corte Suprema de Justicia en redes sociales.

Erazo, de 45 años, es acusado por Costa Rica por transporte de drogas con fines de tráfico internacional y su orden de captura fue emitida el 31 de enero por un juzgado de extradición de primera instancia del Supremo.

La segunda audiencia para presentación y evacuación de pruebas le fue fijada para el próximo 29 de marzo a las 10.00 hora local (16.00 GMT), señaló el poder Judicial.

El acusado es el segundo hondureño que Costa Rica pide en extradición a Honduras en los últimos meses.

Sicario en moto mata a joven organizador de eventos en San Pedro Sula

El Supremo hondureño autorizó a inicios de enero la extradición a Costa Rica de la hondureña Harlin Clariza Spicer Clark, de 42 años, por legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Costa Rica, según las autoridades hondureñas, acusa a Spicer Clark de transportar “586.700 dólares en un paquete y 161.021 dólares en otro, ocultos en una bolsa para basura en un hotel”.

La mujer fue capturada el 7 de noviembre de 2022 en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de donde es originaria.

Al menos 35 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en EE.UU. desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. EFE