“A mí me pagaron, andaba uniformado de policial militar y mi misión era encañonar y desarmar a los policías que intentaran entrar en el juzgado en el momento del rescate”, esa es parte de la confesión de Daneri Casacualco Dubón Mateo (de 24 años) al ser interrogado por los agentes de la Fuerza Nacional Antimaras (FNAMP).
Según las indagaciones, Casacualco es marero de la Salvatrucha, y fue capturado la noche del miércoles en una operación ejecutada por la FNAMP en la colonia Bendeck, de El Progreso.
| 5
personas resultaron heridas y otras cuatro muertas en la fuga del jefe de la mara Salvatrucha, Alexander Porkys Mendoza
|
La FNAMP da a conocer que el capturado confesó su participación y haber utilizado un fusil AR-15 en el enfrentamiento en el que resultaron muertos dos oficiales de la Policía y dos policías militares, hecho ocurrido afuera de los juzgados progreseños el jueves 13 de febrero cuando un comando de al menos 60 hombres rescataron a Alexander Mendoza, jefe de la MS.
Aunque la FNAMP asegura que el detenido confesó su participación, Dubón Mateo solo fue remitido a la Fiscalía por extorsión y portación ilegal de armas, ya que al momento de la captura le encontraron un arma y dinero en efectivo.
Ayer los detenidos fueron remitidos a los juzgados.
|
| 10
supuestos mareros de la MS fueron capturados el miércoles en diferentes sectores del valle de Sula
|
Junto con ellos capturaron a Pedro Luis Dexter Hernández Rodríguez (de 28) y Néstor Josué Meneco Romero (de 21).
Les decomisaron dinero, tres paquetes de marihuana de una libra cada uno, una subametralladora Uzi con su cargador con cinco tiros, una pistola calibre 40, varios celulares, dos motocicletas y 36 tarjetas de identidad. En otra operación en la colonia Villa Ernestina, de San Pedro Sula, arrestaron a otro supuesto participante en la fuga de Porkys identificado como José Rodolfo Rockero Díaz Brizuela (de 28) a quien le decomisaron un fusil AK-47 y dos granada de fragmentación.
En la colonia Guadalupe, de San Manuel, detuvieron a otros tres supuestos pandilleros de la MS identificados como José Chinola Pérez López (de 21), Ensel Pipo Medina (de 21) y otro joven identificado solamente como Malía.