06/08/2022
08:36 AM

Más noticias

Cuatro departamentos de Honduras con mayor incidencia de masacres

Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Olancho reportan 98 víctimas en 26 masacres, de estas 48 son del Distrito Central. La Policía investiga extorsión, vendettas y pleitos personales.

San Pedro Sula, Honduras

Son 26 personas las que murieron en siete masacres ocurridas solo en septiembre, considerado el mes de mayor índice de violencia en lo que va del año.

Según datos estadísticos de la Policía Nacional, del primero de enero al 27 de septiembre la incidencia de homicidios múltiples se dio en 10 departamentos y 19 municipios, los que dejaron 132 víctimas mortales.

Clave
San Pedro Sula ha registrado cuatro asesinatos múltiples de tres víctimas en cada uno: el 22 de marzo, el 13 de abril, el 5 de mayo y el 3 de agosto.
Las muertes múltiples se reportaron en Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Lempira, Gracias a Dios, El Paraíso, Colón, Copán y Atlántida.

La mayor incidencia este año es en Francisco Morazán con 13 hechos múltiples que dejaron 48 muertos, le sigue Cortés con siete y 21 muertos. En Yoro hubo tres masacres con 17 víctimas mortales y Olancho tres con 12.

Otro mes que reportó hechos violentos múltiples fue agosto, seis masacres dejaron 20 personas muertas. En los nueve meses del año han ocurrido 36 muertes múltiples, que van de tres a nueve víctimas.

Foto: La Prensa

En Lempira se han registrado dos hechos violentos múltiples en donde las víctimas son familiares, el 7 de enero y el 25 de septiembre.
De los 132 muertos, 31 son mujeres y 101 hombres; además 12 masacres ocurrieron en el área rural y 24 en el área urbana.

Las autoridades policiales informaron que en el mismo período de 2019 se habían suscitado 43 masacres que dejaron 150 víctimas, por lo que consideran que ha habido una reducción.

Uno de los hechos con más víctimas ocurrió en la aldea Ayapa, Yoro, allí mataron a nueve hombres que viajaban en un carro cuando fueron emboscados por un grupo de sicarios que les dispararon y luego los quemaron.

Las 48 víctimas de Francisco Morazán son solo del Distrito Central, y fueron atacadas en las colonia Nueva Suyapa, San Francisco, Brisas del Valle, La Rosa, La Era, Villa Nueva, Los Laureles, El Pedregalito y El Sitio.

Fecga
El 26 de septiembre se produjo el más reciente hecho violento en la Cuenca del río Cangrejal en La Ceiba, donde fueron asesinados cuatro hombres.
En Cortés hubo 21 víctimas en siete hechos violentos múltiples de los cuales cuatro se suscitaron en San Pedro Sula, dos en Choloma y uno en Santa Cruz de Yojoa.

Desde el 24 de agosto no hay hechos violentos múltiples en San Pedro Sula.

El comisionado Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, explicó que debido a las acciones operativas han logrado una reducción en los homicidios múltiples en los que también ha ayudado el confinamiento que ha tenido la población, pues desde marzo hay restricciones para circulación.

Agregó que los móviles en las muertes varían; algunos son ejecutados por grupos de maras en represalia por extorsión en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula. Meza indica que en las zonas rurales investigan en varios de los casos las vendettas y problemas familiares, “los conflictos los resuelven muchas veces utilizando la violencia”. También se destaca el pleito de tierras como los ocurridos en Atlántida.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa