Autoridades policiales capturaron este lunes a un hombre tras ser extraditado desde Estados Unidos, donde permanecía detenido a raíz de un proceso judicial concedido por el Juzgado del Distrito Sur del Estado de Texas.
El acusado llegó al país por medio de un vuelo comercial procedente de Houston, Texas. El traslado fue custodiado por dos agentes del U.S. Marshal, quienes lo entregaron en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, Cortés, a oficiales de Interpol-Honduras.
👮🚔#EfectividadPolicial
— Dirección Policial de Investigaciones (DPI) (@dpi_honduras) September 22, 2025
Honduras recibe en extradición a ciudadano acusado de homicidio en perjuicio de su amigo
Leer más...https://t.co/PVbiz5pT2i pic.twitter.com/ElFAphw3ru
El hondureño fue identificado como Melvin Martínez Guardado, originario de Tela, Atlántida, se le supone responsable por el asesinato de su amigo Manuel de Jesús Bonilla Guevara, ocurrido el 19 de diciembre de 2020 durante una reunión familiar en la ciudad de Tela.
Acusado de homicidio a su "mejor amigo"
De acuerdo con las investigaciones, ambos hombres ingerían bebidas alcohólicas cuando comenzaron a disparar al aire. Minutos después, el ahora extraditado habría disparado en repetidas ocasiones contra Bonilla Guevara, provocándole la muerte en el lugar.
En 2021, un juez de Letras de Tela emitió una orden de captura, pero el acusado se dio a la fuga. Al confirmarse su salida del país, la Interpol de Honduras gestionó la emisión de una notificación roja internacional.
El sospechoso fue detenido en Estados Unidos en 2024, lo que dio inicio al proceso judicial en su contra. Finalmente, el 7 de julio de 2025, un juez del Distrito Sur de Texas aprobó la solicitud de extradición a su natal Honduras.