27/11/2022
11:26 PM

Más noticias

Condenan a otros 14 implicados en la muerte del italiano Giorgio Scanu

Los condenados fueron hallados culpables de asesinato, allanamiento de domicilio, incendio cualificado y daños.

Choluteca, Honduras.

Tras un extenso juicio oral y público, hubo un fallo condenatorio en contra 14 personas enjuiciadas por delitos de asesinato, allanamiento de domicilio, incendio cualificado y daños en perjuicio del italiano Giorgio Scanu.

En ese sentido, el tribunal de sentencia de Choluteca declaró culpable a Roberto Antonio Pineda López, Isacc Enmanuel Moreno Guillén, Hernán David Pineda Umanzor y Edwin Rafael Méndez Erazo por asesinato y allanamiento de domicilio.

Marvin Alexis Méndez Aguilera fue condenado por los delitos de incendio cualificado y allanamiento de domicilio. Del mismo modo, Cristian Paúl Merlo Álvarez por incendio cualificado y Félix Roney Cruz Ruz por daños y allanamiento de domicilio.

Mientras que Elmer Oniel Gómez Aguilera, Oscar Iván Erazo Ruz, Carlos Roberto González Maldonado, Elmer Saúl Guillen Betanco, Glinis Guadalupe Oviedo Espino, Kelvin Ibeth Guevara Soriano y Betuel Arsenio Álvarez Méndez por el delito de allanamiento de domicilio.

En consecuencia, los jueces, una vez que valoraron la carga probatoria presentada por fiscales, declararon la responsabilidad penal de los 14 enjuiciados, señalando la audiencia para individualización de la pena para el día 17 de octubre a las 8:15 de la mañana.

Según el requerimiento fiscal, los hechos ocurrieron el día 8 de julio de 2021, en el barrio El Centro de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, cuando el italiano se encontraba en su vivienda.

De manera violenta ingresó por el portón principal una turba de personas en busca de la víctima y, al encontrarlo, fue golpeado hasta ocasionarle la muerte, utilizando palos, piedras, machetes y varillas.

A su vez, aprovechándose de lo ocurrido, varios procedieron a tomar pertenencias de la víctima, como armas de fuego, equipo y joyerías. Luego rociaron y encendieron un bote de combustible dentro del vehículo de Scanu, marca Ford, modelo Ranger, placa PDK-1069.

La irrupción y muchedumbre fue en represalia porque el extranjero, supuestamente, le quitó la vida a golpes al ciudadano Juan de Dios Flores, de 74 años, el pasado 7 de julio, siempre en la comunidad de Santa Ana de Yusguare, a unos 180 kilómetros al sur de Tegucigalpa.