23/11/2022
06:08 PM

Más noticias

Congreso entregará ayuda económica a afectados por derrumbe en la colonia Guillén

Alrededor de 600 familias fueron desalojadas forzosamente ante el peligro de que pudieran quedar soterradas por los deslizamientos de tierra, que no cesan.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó la noche del martes una moción encaminada a brindar ayuda económica a las personas afectadas por el derrumbe en la colonia Guillén, de Tegucigalpa, capital de Honduras.

La iniciativa, que fue presentada por el vicepresidente del Legislativo, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, va orientada a la creación de un fondo de L10,000 para cada familia que perdió su vivienda y enseres tras la falla geológica.

El congresista Tomé, previo a la presentación de la moción, aseguró que se comunicó con el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, y el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), Octavio Pineda, para analizar las estrategias de ayuda y así discutirlo con la Junta Directiva del CN.

LEA: Falla geológica hace colapsar otras cinco casas y más colonias están en riesgo

Por su parte, el Parlamento anunció más tarde que “por unanimidad se aprobó una moción para ayudar económicamente a las casi 600 familias afectadas de las colonias Guillén, Suazo Córdoba y Nueva Santa Rosa”.

“Zona de desastre”

El pasado viernes, el alcalde Aldana, declaró “zona de desastre” en la colonia Guillén, sector de la ciudad donde durante la semana anterior y en lo que va de la actual se ha registrado una cadena de derrumbes que han destruido total o parcialmente decenas de viviendas.

La zona afectada, en la que incluso han desaparecido varias calles debido a la magnitud de los daños, pareciera que fue bombardeada o que la destruyó un fuerte terremoto. Alrededor de 600 familias fueron desalojadas forzosamente ante el peligro de que pudieran quedar soterradas por los deslizamientos de tierra, que no cesan.

ADEMÁS: Por falla geológica, declaran “zona de desastre” en colonia de Tegucigalpa

Expertos de la Cooperación Japonesa que han venido trabajando en sectores de Tegucigalpa donde se registran fallas geológicas, indicaron que las grietas en la zona de desastre serán cada vez más grandes.

Los derrumbes han destruido viviendas construidas con ladrillos, bloques de cemento y otros materiales livianos como madera y laminas de zinc, estos últimos utilizados por las familias más pobres de los sectores afectados por la falla geológica.

El alcalde Aldana declaró “zona de desastre” desde el viernes y ordenó la evacuación de al menos 600 familias.