18/04/2024
01:40 AM

Jorge Aldana ordena posponer carnaval de Tegucigalpa por derrumbe en la colonia Guillén

El edil capitalino aseguró que las festividades por el 444 aniversario de Tegucigalpa se desarrollarán en diciembre.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, anunció este martes que ordenó posponer el carnaval de la ciudad en solidaridad con las personas afectadas por el derrumbe en la colonia Guillén, el cual mantiene en zozobra, además, a sectores aledaños.

De acuerdo al edil capitalino, las festividades por el 444 aniversario de fundación de Tegucigalpa, que estaban previstas que arrancarían a finales de septiembre, serán pospuestas para diciembre.

“Creo que es un momento oportuno. En diciembre podemos ir viendo los avances de los trabajos de mantenimiento en la red vial, entre otros proyectos, y será un buen momento para compartir después de dos años de pandemia de covid-19”, expresó Aldana.

LEA: Taiwán dona $100.000 a afectados por falla geológica en Tegucigalpa

Asimismo, detalló que aprovecharán dichas celebraciones para realizar actividades y acciones encaminadas a la solidaridad de los capitalinos con las personas afectadas, que perdieron su casa y han tenido que ser evacuadas de la zona.

Familias observan los daños dejados por las lluvias, hoy en la colonia guillen, Tegucigalpa (Honduras).

“Zona de desastre”

El pasado viernes, el alcalde Aldana, declaró “zona de desastre” en la colonia Guillén, sector de la ciudad donde durante la semana anterior y en lo que va de la actual se ha registrado una cadena de derrumbes que han destruido total o parcialmente decenas de viviendas.

La zona afectada, en la que incluso han desaparecido varias calles debido a la magnitud de los daños, pareciera que fue bombardeada o que la destruyó un fuerte terremoto. Alrededor de 204 familias fueron desalojadas forzosamente ante el peligro de que pudieran quedar soterradas por los deslizamientos de tierra, que no cesan.

ADEMÁS: “Arriba de mi casita habían otras que arrastraron la mía”: Triste relato de vecino de la colonia Guillén

Expertos de la Cooperación Japonesa que han venido trabajando en sectores de Tegucigalpa donde se registran fallas geológicas, indicaron que las grietas en la zona de desastre serán cada vez más grandes.

Los derrumbes han destruido viviendas construidas con ladrillos, bloques de cemento y otros materiales livianos como madera y laminas de zinc, estos últimos utilizados por las familias más pobres de los sectores afectados por la falla geológica.

Albergues