04/12/2022
01:18 PM

Más noticias

Reajuste salarial a docentes será de entre L2,000 y L2,700

En el presupuesto general se destinó un fondo para hacer efectivo el incremento a los profesores, indicó un dirigente magisterial.

Tegucigalpa

A partir de enero de 2023, el sector magisterial recibirá el incremento salarial, dio a conocer el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete.

Para saber

1_Aparte del reajuste salarial, los docentes han solicitado en varias ocasiones al Gobierno que se derogue la ley de Inprema y que se reduzcan los años de jubilación.

2_También solicitaron a la presidente Xiomara Castro derogar la Ley Fundamental de Educación, la cual consideran que les quita derechos.

3_Los docentes indicaron que cualquier acción encaminada a mejorar las condiciones del magisterio son bienvenidas, por lo que ven con alegría el reajuste que les darán a partir de 2023.

El dirigente señaló que han estado en reuniones con autoridades de la Secretaría de Finanzas y representantes de la presidenta Xiomara Castro para definir cuál será el nuevo incremento a los maestros del sistema educativo público.

“El reajuste salarial es a partir de enero de 2023 y va en tres aspectos; primero lo que concierne al salario base, que ahorita está en 12,863 lempiras, segundo, en la calificación académica, y tercero, antigüedad en el servicio. Eso fue lo que se pactó con el Ejecutivo”, dijo Navarrete.

Aunque el presidente del Copemh no dio a conocer los valores exactos de lo que será el nuevo reajuste salarial, dejó entre ver que rondaría entre 2,000 lempiras y 2,700 lempiras.

Dijo que un docente con todos los años de servicio recibe 40,000 lempiras, pero con el reajuste su sueldo subiría a 42,700 lempiras.

“El aumento salarial es un hecho, una promesa de la presidenta, ya está pactado con ella y nadie lo va a cambiar”, apuntó.

De hacerse el incremento por esos valores se requieren unos 170 millones de lempiras para el reajuste de los docentes.No obstante, el dirigente magisterial señaló que Castro aprobó una reserva en el presupuesto general de la república para hacer efectivo el reajuste.

Datos

62,572 Maestros laboran de forma permanente en los diferentes niveles del sistema educativo público, según los registros que tienen las autoridades de los colegios magisteriales.

12,863 Lempiras es el sueldo base de los maestros en el país, por lo que de hacerse efectivo el incremento salarial, los docentes recibirán como sueldo base más de 15,000 lempiras.

En el presupuesto que fue turnado por el Ejecutivo al Congreso Nacional para su discusión y aprobación se establece un aumento de 216 millones de lempiras para el sector educación.

“Tenemos un aumento de aproximadamente 216 millones de lempiras al presupuesto de educación, esto incluye la cobertura con material didáctico y a la plataforma educativa que no ha existido”, inició el viceministro de Educación, Edwin Hernández.

El funcionario expresó que parte del dinero será usado para contratar a 1,500 docentes con el objetivo de suprimir escuelas unidocentes y bidocentes , además, se incluye ajuste salarial.