19/01/2025
08:24 AM

“Lo hice por celos”: mujer queda presa por falso testimonio contra su marido

Rony Pérez es enjuiciado porque Evelin Cruz dijo que la quería matar.

SAN PEDRO SULA

“No dije la verdad, yo me echo la culpa, lo hice por celos”, dijo Evelin Izamar Cruz luego de rendir su declaración frente a los jueces en el juicio oral y público que se le sigue a su compañero de hogar por el delito de feminicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada.

Por mentir durante rindió su declaración, la fiscal del Ministerio Público pidió que la mujer fuera detenida preventivamente y enviada al Centro Integrado durante 24 horas como término para presentar la acusación por falso testimonio.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Previo a la declaración de la señora en el juicio, la jueza la juramentó y le hizo saber que si no decía la verdad incurría en el delito de falso testimonio que se castiga con una pena de tres a cinco años de prisión.

Durante los minutos en los que rindió su declaración en el juicio, Evelin Cruz relató todo lo contrario a lo que dijo en la audiencia inicial hace un año.

Esta vez contó que el 19 de enero del 2021 ella salió de su casa en la motocicleta a hacer unos mandados. Rony Pérez Gutiérrez, quien era su compañero de hogar en ese momento, al ver que no llegaba la fue a buscar a la casa de su mamá.

Cuando ella llegó, su madre le dijo que su esposo la había llegado a buscar en tres ocasiones. “Me fui para la casa, él me preguntó que dónde había andado, empezamos a discutir, le dejé las llaves de la motocicleta encima de la refrigeradora. Él me hacía preguntas dónde andaba y por qué no le contestaba las llamadas, me decía que le dijera la verdad”, contó.

“En lo que estábamos discutiendo agarré el cuchillo para agredirme y quise echarle la culpa a él, esa es la verdad. No sé si hice mal la primera vez, dije mentiras. Me herí yo sola, me dijo ‘porqué lo había hecho’, le dije que tenía razones para hacerlo, estaba dándole los pulmones en la llantera y que no me mirara la cara porque él tenía otra persona”, dijo.

Conforme a lo manifestado por la señora, ella andaba haciéndole un mandado a la mamá, y un taxista le contó su compañero de hogar tenía otra relación con una mujer, lo que se puso celosa.

“Cuando agarré el cuchillo y me herí el cuello, él intentó quitármelo y se hirió las manos, luego en lo que estábamos forcejeando pegué en una pared y se quebró un espejo y me hice otra cortada en el cuello”, relató Evelin.La señora fue llevada en una ambulancia hacia el hospital Mario Rivas donde fue atendida.

Al escuchar las incongruencias, la fiscal pidió que se leyera la declaración que la supuesta agraviada había dado durante la audiencia inicial. El secretario de la sala leyó la declaración y fue todo lo contrario a lo que la mujer declaró en el inicio del juicio oral y público.

Evelin aseguró que Rony Pérez Gutiérrez, su compañero de hogar y padre de sus dos hijos la había herido en el cuello en dos ocasiones tras haber discutido.

Para saber

Rony Pérez Gutiérrez guarda prisión en el penal de El Progreso, Yoro. La audiencia de juicio oral y público será reanudada el 13 de febrero. A Evelin Cruz le presentarán requerimiento fiscal.

Durante la declaración en la audiencia inicial, la mujer dijo tras ser herida, buscó ayuda donde un tío de su entonces marido, pero este se negó a ayudarla. Pero cuando dio su versión en el juicio dijo que si había sido auxilada por el señor.

Además relató en la audiencia previa a apertura a juicio que Rony Pérez con saña la agredió y que tras herirla en el cuello quebró el espejo y con un pedazo de vidrió la hirió de nuevo y hasta los dedos en las heridas le metió. Posteriormente dijo que había sido amenazada por su compañero de hogar que le iba a “hechar los mareros” y que ella vendía droga.

En ese momento y con dichas declaraciones, la Fiscalía procedió a presentar acusación contra Rony Pérez, por feminicidio en su grado de ejecución de tentativa incabada.“Yo sola me agredí, lo hice por celos, porque un taxista me dijo que Rony tenía otra mujer”, dijo.

El imputado que está preso en el penal de El Progreso, Yoro, se abstuvo de dar su declaración durante el juicio, que se reanudará el 13 de febrero.