27/02/2024
12:35 AM

Prisión de 10 años para hombre ligado en fuga del Porkys

  • 02 febrero 2023 /

José Antonio Mejía fue condenado por extorsión y deberá pagar una multa de 500,000 lempiras

San Pedro Sula

A diez años de prisión fue condenado el marero José Antonio Mejía, quien es uno de los implicados en la fuga de Alexander Mendoza, alias el Porkys, jefe de la mara Salvatrucha (MS-13).

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, informó que Mejía fue condenado por el delito de extorsión y además deberá pagar una multa de 500,000 lempiras.

Guzmán indicó que Mejía es uno de los vinculados en la fuga del Porkys, ocurrida el 13 de febrero de 2020 en los juzgados de El Progreso.

Sobre Alexander Mendoza

Alexander Mendoza es líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), y también es conocido como Yulan Adonay Archaga Carías, fue agregado a la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, el cual ofrece una recompensa de hasta $100,000 (casi 2 millones 500 mil lempiras) por información que conduzca directamente a su arresto.

Este sujeto está acusado en el Distrito Sur de Nueva York por conspiración de crimen organizado, posesión de ametralladoras y conspiración de importación de cocaína.

“Es buscado, entre otros delitos, por facilitar el transporte de cargas de varias toneladas de cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos, así como por posesión y conspiración para poseer ametralladoras que fueron utilizadas por pandilleros para apoyar el tráfico internacional de drogas”, dijo en su momento el agente especial y supervisor Nick Durgin.

Alexander Mendoza también es el supuesto responsable de ordenar y participar en el asesinato de varios pandilleros rivales y otros asociados con la MS-13.

En agosto de 2018 un tribunal hondureño lo condenó por conspiración y otros cargos, lo sentenció a una larga pena de prisión, pero escapó violentamente de la custodia en febrero de 2020 cuando aproximadamente 20 hombres armados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada una audiencia.