03/02/2023
05:48 PM

Más noticias

Dos capturas, decomiso de marihuana y dinero deja operación Zamora II

  • 26 noviembre 2022 / 12:17 PM /

La operación del Ministerio Público (MP) tiene lugar en las comunidades de Cayo Sierra y Zamora de Tocoa, Colón,

COLÓN, HONDURAS.

El Ministerio Público (MP) informó que la ejecución de la Operación Zamora II deja el arresto de Kelvin Josué Martínez Flores, alias “Elvin Josué” (hijo del líder de esta estructura y prófugo de la justicia) y Rosa Lidia Soriano Vega alias “Dilian”, además del decomiso de 40 paquetes de marihuana y L36,000.

Un equipo fiscal contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), por medio del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), comenzaron acciones con tres allanamientos, el aseguramiento de dos productos financieros y la ejecución de órdenes de capturas de líderes de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

LEA: Ejecutan allanamientos, aseguramientos y capturas en Colón

La operación tiene lugar en las comunidades de Cayo Sierra y Zamora de Tocoa, Colón, centro de operaciones de esta estructura que es la mayor productora y distribuidora de la marihuana que llega a departamentos como Choluteca y Valle en el sur de país, destinos desde donde sale la droga hacia Nicaragua y El Salvador.

Investigaciones de fiscales y agentes determinan que los integrantes de esta estructura del crimen organizado comercializan la mercancía en el territorio nacional con miembros de maras y pandillas e internacionalmente con otras redes de tráfico de drogas.

ADEMÁS: Capturan a salvadoreño acusado de extorsión en Copán

La segunda fase de Zamora se da luego de investigaciones de inteligencia del mes de marzo a la fecha, logrando documentar y ejecutar ocho eventos distintos de incautación de marihuana equivalente a 1,589 libras y el procesamiento penal de 13 adultos y un menor de edad por los delitos de tráfico de drogas agravado y asociación para delinquir.

Estos trabajos han permitido golpear las estructuras financieras de esta célula delictiva con el decomiso de la hierba valorada en más de 7.9 millones de lempiras y el comiso de cinco vehículos. Las modalidades utilizadas por los integrantes de esta red siguen siendo compartimientos falsos de vehículos en su mayoría (compuertas, llantas de repuesto y bómper) o en costales que llenan de verduras para evitar ser detectados.

TAMBIÉN: Cae “La Madre”, supuesta administradora de la pandilla 18

La Operación Zamora I se ejecutó el 23 de junio de 2022 con 18 allanamientos, siete inspecciones, 105 aseguramientos de bienes, sociedades mercantiles, vehículos y ocho capturas.