26/05/2022
09:50 AM

Más noticias

Capturan a suspuestos mareros que habrían participado en una masacre en Yoro

Autoridades los vinculan con la Mara Salvatrucha en el norte del país.

San Pedro Sula, Cortés.

Presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha fueron arrestados este miércoles mediante operativos de inteligencia e investigación en el municipio de El Progreso, Yoro.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) aseguró que los capturados participaron de manera directa en la masacre ocurrida a inicios de este año en El Negrito. También son investigados por múltiples delitos suscitados en el departamento de Yoro.

Durante el primer operativo desarrollado en la colonia Berlín, de El Progreso, fue aprehendido Tony Noé Garmendia Gómez (24), alias El Yamil, el cual tendría aproximadamente ocho años de pertenecer a la estructura criminal.

Este sujeto es señalado como uno de los principales cabecillas de las colonias Camalote, La Nuñez, Centenario, El Porvenir y la 2 de Agosto. También se le supone encargado de coordinar ilícitos como la recolección del dinero de la extorsión, sicariato, venta y distribución drogas.

Las autoridades lo consideran responsable de ser parte de las personas que ocasionaron la masacre el 01 de enero en la aldea San José, El Negrito, Yoro, y otras muertes ocurridas en la ciudad de El Progreso, Yoro.

El segundo detenido en este operativo fue Mauricio Antonio Ochoa Lazo (24), alias El Mauro, quien desde hace cinco años sería miembro de la estructura, desempeñándose como recolector de dinero de extorsión e intimidando a víctimas del sector comercio con amenazas a muerte.

Durante este operativo decomisaron dinero en efectivo, una arma de fuego tipo pistola con su respectivo cargador y ocho proyectiles, un vehículo tipo turismo, dos celulares, cinco paquetes conteniendo en hierba seca supuesta marihuana de aproximadamente dos libras cada uno, un bote plástico trasparente conteniendo 158 bolsas transparentes con marihuana.

Serán llevados a los juzgados por los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, tráfico ilícito de drogas y asociación para delinquir.

Evidencia decomisada por parte de los agentes durante los dos operativos.

Durante el segundo operativo aprehendieron a Fausto Lizandro Funez Díaz (42), alias El Lemus, quien tendría 10 años de pertenecer a la MS-13, desempeñándose como encargado de la recolección del dinero producto de la extorsión a dueños de negocios en ese municipio, dedicándose a la venta de drogas, así como también se le identifica como uno de los gatilleros de la organización.

Giver Fernando Figueroa Matute (26), alias El Pelón, tendría cinco años de operar con la MS, desempeñándose como encargado de la extorsión

Gabriel Alberto Argueta Saravia (19), alias El Esmailin, tendría cinco años en la mara, siendo el encargado de extorsionar a las víctimas del sector comercio. También lo señalan de ser el encargado de trasladar a miembros de la misma organización criminal.

Amér Jasiel Banegas Reyes (18), alias El Tinki, tendría cinco años en la Mara Salvatrucha, encargado de extorsionar a comerciantes y mediante amenazas a muerte mantenía en zozobra a la población del sector de El Progreso, Yoro.

A estos individuos les decomisaron dinero en efectivo, una arma de fuego tipo pistola con su respectivo cargador y 10 proyectiles, siete paquetes de supuesta marihuana de aproximadamente dos libras cada uno, 388 bolsas transparentes conteniendo supuesta marihuana, un vehículo tipo turismo y dos celulares.

Serán remitidos a los juzgados por los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir.

Las autoridades mencionaro que “gracias a estas operaciones, la captura de estos individuos y el decomiso de armas de fuego, se permitirá reducir de manera significativa los hechos violentos que se venían suscitando en el departamento de Yoro”.

En ambos operativos participaron además de la Furerza Antimaras, la Policía Nacional, el 14 Batallón de Infantería y la Policía Militar.