El Ministerio Público realiza este martes un allanamiento de morada e inspección en una propiedad de Nery Orlando López Sanabria, conocido también como Magdaleno Meza.
El operativo comenzó ayer en Nueva Arcadia, Copán, es “parte del proceso investigativo donde se hará el levantamiento, recolección de muestras e indicios en relación a información que posiblemente en esa propiedad habría barriles conteniendo precursores químicos y que estarían enterrados, que en su momento serían utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, entre otras”, detalla el Ministerio Público en su sitio web.
Estas labores son dirigidas por la FESCCO en el marco de la presidencia de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas (CTPI-PQDS); hasta el momento no se han proporcionado mayores detalles del allanamiento, por lo que es posible que lo hagan en las próximas horas.
Magdaleno Meza Fúnez, también identificado como Nery Orlando López Sanabria, fue un presunto narcotraficante hondureño. De acuerdo con las investigaciones, estaba implicado en tráfico de drogas y tenía vínculos con envíos de cocaína documentados que supuestamente involucraban al exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández y al expresidente Juan Orlando Hernández (“JOH”).
Nery Orlando López Sanabria fue arrestado en junio de 2018 por agentes de la Policía Militar y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).
Ese mismo año, López fue asesinado por otros presos. El suceso ocurrió en horas de la mañana y quedó registrado en las cámaras de la cárcel conocida como El Pozo.