03/12/2025
05:54 AM

Alertan sobre estafadores que ofrecen servicios de empleo

  • 17 abril 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Es una red estructurada, que opera en San Pedro Sula, Choloma, Siguatepeque y Comayagua. Los estafadores están al acecho de sus víctimas, se apostan en las afueras de la Secretaría del Trabajo, en las fábricas y maquilas para embaucar a hombres y mujeres que desesperados buscan una oportunidad de empleo.

La red que opera desde junio de 2015 utiliza logotipos de empresas, direcciones y nombres de ejecutivos para hacer creer a las víctimas que es una oferta real de trabajo. Cuando caen en la trampa, les solicitan 1,600 lempiras, los cuales deben ser enviados por el sistema de remesas o depósitos bancarios, los que justifican como anticipo para la compra de los uniformes que utilizarán en la empresa donde serán colocados.

Los hacen llenar solicitudes en hojas membretadas que han sido falsificadas. Por correo electrónico o llamadas telefónicas les notifican que fueron aceptados. Les ofrecen salarios que van desde los 12,000 a 28,000 lempiras, según la preparación de los solicitantes. Cuando les notifican que fueron aceptados, les dan hora y día para presentarse a la empresa. Emocionados por tener un empleo llegan, pero se encuentran con la dura realidad que todo fue falso, fueron estafados.

“Son varias empresas afectadas por el operar de esta banda que valiéndose de la necesidad de las personas les sacan dinero por un puesto de trabajo que no existe. Hemos alertado a la población y pedimos que los afectados interpongan sus denuncias para identificar a quienes operan en esta red”, dijo un investigador de Dirección Policial de Investigación (DPI).

La estafa

De julio a diciembre de 2015, empresas como Lovable de Honduras, Gildan, entre otras, reportaron semanalmente al menos de 12 a 15 personas llegando las instalaciones por un puesto de trabajo que solicitaronaron y supuestamente ganaron.

“Vemos con preocupación que ponen en juego el nombre de empresas serias que no tenemos como norma realizar contrataciones de esta forma. Todo se canaliza a través de las oficinas de recursos humanos, utilizando procedimientos diferentes, por eso alertamos para que no se dejen sorprender”, dijo uno de los ejecutivos. Las plazas que ofrece la banda no existen, todo es parte de la estrategia que utilizan para sacar dinero, advirtieron los representantes de empresas de la zona norte.

Los denuncian

Afectados interpusieron sus denuncias en el Ministerio Público de San Pedro Sula, en junio de 2015. Bajo el número 6323-2015 se encuentra una denuncia que detalla cómo opera esta red que ha estafado a varios sampedranos.

Las empresas, para alertar a las personas que no se dejen sorprender colocaron avisos en diferentes medios de comunicación y redes sociales adonde advierten del operar de esta banda.

En algunas de las falsas facturas que elaboran los estafadores se deja ver el logo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), lo que alertó a la Embajada de Estados Unidos por el uso indebido del logo y nombre de esa agencia.

Pese a todas las medidas que toman las empresas para notificar del operar de la red, aunque la cifra de personas estafadas ha bajado en 2016, aún se reportan semanalmente de tres a cuatro casos que siguen llegando.

“Preocupa que pese a todos los mecanismos que hemos buscado para detener las operaciones de estas personas engañando a la gente con un empleo que no es real, no logramos detener que sigan estafando a la gente que tiene necesidad de un trabajo. Esperamos que las autoridades tomen acciones en este caso”, dijo uno de los ejecutivos de las empresas afectadas.

La DPI informó a LA PRENSA que hay un equipo investigando las acciones de este grupo que desde 2015 vienen operando en el corredor y que se les sigue la pista con la información que los afectados proporcionan para capturar a los responsables de la estafa, además por el uso de información de las empresas.