Más noticias

Red de sobornos en el IHSS cobró más de L70.5 millones

Por las líneas de Coimas a Viceministros y Coimas de Naco hay ocho acusados, de los cuales tres se encuentran prófugos. La Unaf descubrió complejas operaciones financieras.

Tegucigalpa, Honduras.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) llegó a operar una estructurada red de sobornos que sustrajo el cobro de coimas por alrededor de 3.2 millones de dólares, unos 70.5 millones de lempiras, a empresas con las que la institución tenía contratos de servicios y dotación de equipo.

Así consta en un pormenorizado informe de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público a cuyo contenido tuvo acceso Diario LA PRENSA.

De esta forma el cobro de coimas en el IHSS y el lavado del dinero obtenido ilegalmente se convirtió en una práctica institucionalizada que tuvo como su principal cabecilla al exdirector Mario Roberto Zelaya y como sus compinches a los exdirectivos Javier Pastor, Carlos Montes, Benjamín Bográn, el exjefe de compras José Alberto Zelaya, su amante Natalia Patricia Ciuffardi, su padre Mario Roberto Zelaya Palencia y Gabriela Laínez Reina.

De esta organizada red delictiva los tres primeros tienen auto de formal procesamiento por cohecho pasivo impropio y lavado de activos y guardan prisión en el Primer Batallón de Infantería.

A Patricia Ciuffardi y Gabriela Laínez Reina se les acusó por lavado de activos y a la primera la justicia chilena denegó una solicitud de extradición formulada por el Ministerio Público hondureño, mientras que la segunda está pendiente de entrega por parte de Panamá.

En tanto, José Alberto Zelaya, Benjamín Bográn y Mario Roberto Zelaya Palencia están prófugos de la justicia con orden de captura internacional. De este caso se desprenden dos líneas de investigación conocidas como Coimas a Viceministros y Coimas de Naco.

LC red 011015(1024x768)

Cómo operaron

En sus indagaciones, la Unaf logró establecer que Mario Zelaya, contactó a Óscar Roberto Laínez Reina, gerente de la Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) con la cual el IHSS tenía un contrato por $9.7 millones, a quien le manifestó que había que darle dinero a los directivos Javier Rodolfo Pastor y Carlos Montes Rodríguez, miembros de la Comisión de Verificación del Contrato y del Comité de Inversiones, para que estos le ayudaran a agilizar los trámites y pagos a la empresa. Lograda la negociación, los socios de Cosem Jorge Daniel Herrera y Óscar Laínez Reina, comenzaron la entrega de las coimas con fondos provenientes de la cuenta de cheques en dólares número 01-121-908284 a nombre de una de sus empresas denominada CA Technologies S. de R.L.

Dichas entregas las realizaban según les indicaban los beneficiarios haciéndoles entrega de cheques y transferencias a sus nombres y números de cuenta que les indicaban, con lo que se ocultaba su origen ilícito y destino. Según la Unaf, cuando se trataba de cheques, llegaban personalmente a las oficinas de Cosem a retirar los cheques que les eran librados con fondos ilícitos.

Los pagos efectuados al exdirectivo Benjamín Bográn por un valor de $692,000 se lavaron a través de una empresa fantasma en Panamá, denominada “Inversiones Naco”, con el fin de ocultar el rastro de las coimas.

Un nuevo requerimiento, anuncia el MP

TEGUCIGALPA. El director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, anunció ayer un nuevo requerimiento fiscal contra otros implicados en el desfalco en el Seguro Social y también la incautación de tres bienes inmuebles en los próximos días. “Concretamente, en el tema de las incautaciones vamos a continuar con el aseguramiento e incautación de al menos tres bienes más, que se suman a los 36 bienes inmuebles que han sido asegurados en el país”, dijo. En la parte penal, adelantó que la Unaf está por terminar otra investigación en el curso de la siguiente semana, por lo que se entablará un nuevo requerimiento fiscal en otra de las líneas que no han sido judicializadas en el caso del IHSS.