24/04/2024
12:27 AM

Sin avances seis casos de corrupción del IHSS en San Pedro Sula

Tegucigalpa, Honduras.

Los tentáculos de la corrupción alcanzaron hasta el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, hasta el punto de ser ya seis casos de irregularidades que el Ministerio Público investiga en aquella ciudad.

El último hallazgo es la venta de incapacidades que se dieron en este centro asistencial, que según el fiscal Héctor Morales, de la Unidad Nacional de Investigación Fiscal (Unaf), las indagaciones están avanzando, pero se les está dificultando trasladarse a la ciudad.

La sobrevaloración de un muro perimetral y de lavadoras hechizas, extravío de equipo de endoscopia, venta de plazas médicas, servicios de hemodinamia y la venta de incapacidades médicas son las líneas de investigación que sigue la Fiscalía en el IHSS de San Pedro Sula.

“Sobre el muro perimetral ya hay una acción judicial presentada en los juzgados de San Pedro Sula. Podemos decir que este es hasta el momento el único caso judicializado que no se está llevando en la Unaf, sino en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción. Esto fue en 2012 y conocemos que está involucrado Darío Cardona Valle”, explicó el fiscal Morales.

La Fiscalía explicó que en este caso se sobrevaloró la construcción del muro frontal del hospital regional, dilapidando más de 14 millones de lempiras.

Foto: La Prensa



Otros investigados en este caso según la Fiscalía son “José Fúnez, Alba Maldonado, Luis Mayorga, Amílcar Bulnes, Benjamín Bográn (buscado por Interpol), Vilma Montoya, Eduardo Castañeda, Carlos Godoy, Carlos Rivera, Tulio Bú, Jorge Morales, Marcia Duarte, Noel Álvarez, Alisson Lagos, Isis Cortés y Ricardo González”.

“No nos ha quedado tiempo de trasladarnos a San Pedro Sula, a la Unaf le corresponde ver los casos de Tegucigalpa también. El extravío del equipo de endoscopia lo está conociendo Crimen Organizado. A ellos les corresponde hacer varias diligencias y seguimiento a ese caso porque ese equipo al parecer lo utilizó el crimen organizado para cuestiones de droga”, agregó el fiscal.

Sobre el equipo de hemodinamia, el fiscal Morales mencionó algunos pequeños avances.

Las nuevas acciones judiciales se presentarán pronto según el fiscal, quien hizo un importante llamado a los médicos y empleados del IHSS en San Pedro Sula a que denuncien la red de corrupción sin temor.

“Necesitamos testimonios para avanzar, en el caso de la venta de plazas hay un montón de médicos que no quieren colaborar y así es muy difícil avanzar”, concluyó.

Reacción

Al respecto, Germán Leitzelar, miembro de la junta interventora del IHSS, dijo a LA PRENSA que hasta el momento la Fiscalía General de la República no les ha pedido documentación referente a los casos de corrupción en el hospital regional de San Pedro Sula.

“Hemos trasladado toda la documentación que la Fiscalía nos ha solicitado, pero estas denuncias en San Pedro Sula han sido directas a ellos. Esto no salió de nuestros informes y por supuesto que la Fiscalía va a tener que pedirnos información sobre estos casos. Tenemos conocimiento de la venta de plazas y los avances que ha dado la autoridad en este caso”, dijo Leitzelar.