27/04/2024
11:14 PM

Analizarán replicar programas de la iniciativa Vida Mejor

  • 28 septiembre 2015 /

Washington, Estados Unidos.

El impacto que tienen los programas de Gobierno en la salud de los hondureños fueron dados a conocer ayer en esta ciudad de Estados Unidos por parte del presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario disertó en el 54 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en la sesión del Consejo Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

Los programas como Vida Mejor y Honduras Actívate fueron expuestos por el mandatario, siendo el único jefe de Estado que ha comparecido en este panel en los últimos 20 años, invitado por la OPS.

La OPS y la OMS podrían replicar en el resto del continente estos programas.

Hernández expuso que mediante Vida Mejor se ha atendido a más de la mitad de la población excluida y los más pobres de Honduras.

Mientras tanto, con el programa Honduras Actívate se promueve la actividad física y la buena nutrición. “Honduras Actívate significa hacer ejercicio, bien sea mediante caminatas, carreras de fondo, carreras a través del campo”

Explicó que Vida Mejor es una iniciativa personal que él inició hace nueve años, con el apoyo de organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Hoy es la iniciativa solidaria más importante y más activa de los últimos 50 años en la historia de Honduras, dijo.

“Esta plataforma integral va directamente a los problemas de salud, vivienda digna, economía y medio ambiente de las familias más pobres y excluidas”, expresó.

Hernández detalló que el programa comenzó con las estufas limpias o ecofogones, teniendo en cuenta que el 66% de los hogares del área rural en Honduras cocinan sus alimentos con leña. Durante los 18 meses de la actual administración, más de 52,000 familias han sido beneficiadas con ecofogones y se tiene planificado entregar 50,000 más antes de finalizar el año 2015, informó. Con el subprograna de huertos familiares, el Gobierno ha favorecido a 13,772 familias en sus viviendas, a 373,860 niños en sus escuelas y a 930 localidades con huertos comunitarios.

A la vez destacó el impacto de Mejores Familias, un componente de Vida Mejor que promueve la Seguridad Alimentaria Nutricional con un enfoque de aprender haciendo y constituye una respuesta a la necesidad manifiesta de provocar un cambio hacia una actitud positiva en la población meta. También destacó la aprobación de la Ley Marco de Protección Social, vigente desde el 4 de septiembre, que incorpora explícitamente elementos de derecho a la salud, acceso y cobertura universal de salud.