Caso de quiropráctico: dictamen forense deja la duda de si la víctima simuló la violación

El acusado Emilio René Godoy tiene medidas sustitutivas en el proceso penal que enfrenta por agresiones sexuales y violación en perjuicio de dos clientas de su clínica de masajes

Caso de quiropráctico: dictamen forense deja la duda de si la víctima simuló la violación
San Pedro Sula, Honduras

En el proceso penal que se le sigue al masajista Emilio René Godoy Cribas, el Ministerio Público acreditó dictámenes forenses de evaluación física y psicológica de las dos víctimas de delitos sexuales presuntamente cometidos por el imputado.

Godoy Cribas enfrenta los cargos de otras agresiones sexuales y violación en perjuicio de dos clientas de su clínica de masajes.

Detienen a falso quiropráctico en San Pedro Sula; lo acusan de abusar de pacientes

Por el delito de intrusismo profesional que también le imputaba la Fiscalía, el juez le dio sobreseimiento definitivo porque su defensa demostró que no se hacía pasar como quiropráctico profesional, para lo cual se debe tener título habilitante.

El dictamen psicológico forense en cuanto a la personalidad de la ofendida por el delito de violación establece que la evaluada refleja una personalidad con rasgos de introversión social y dependencia emocional.

"Trata de crear una impresión favorable, no siendo honesta", consta en el dictamen psicológico, el que además indica que la evaluada es inflexible en la solución de problemas o puede mostrarse confusa.

El psicólogo también dictaminó "presencia de sentimientos de agresión reprimida, autorreproche o culpa por vivencias sexuales perturbadoras no concluyentes. Carece de autoconfianza, duda de las intenciones de los demás personas originada por la crítica social o una situación en el hogar fuera de control".

En el apartado del comentario psicólogo legal, el especialista que evaluó a la fémina establece la presencia de "sentimiento de agresión reprimida, autorreproche o culpa por vivencias sexuales perturbadoras no concluyentes o un posible caso de simulación".

En el dictamen físico forense con número 3064-24 consta que en la evaluada por violación de 31 años y con unión libre no se observan laceraciones, ni desgarros en sus partes genitales y tampoco hay lesiones externas evidentes.

Según el relato de la evaluada, la violación ocurrió el 21 de septiembre de 2024 y la evaluación médica fue el 23 de septiembre de 2024.

En el caso de las otras agresiones sexuales, el dictamen forense 0857-2023 de la evaluación física de la afectada, que es una mujer casada de 42 años, establece en las conclusiones que al momento de la evaluación no presenta lesiones externas evidentes que ameriten criterio médico-legal.

Ofendida por violación declara que el acusado abusó de ella

En su declaración, la ofendida por la supuesta violación y que es parte del expediente en el proceso que se le sigue a Emilio René Godoy Cribas relata que ella padece de lumbalgia y por eso requirió de los servicios del ahora imputado.

Manifiesta que en la segunda cita que ella acudió el sábado 21 de septiembre de 2024 al Consultorio Centro Godoy Cribas en el barrio Barandillas, a la 1:00 de la tarde la atendió una muchacha y le dijo que esperara y no había más pacientes.

Después llegó otro cliente y también el "doctor terapeuta Emilio René Godoy" y este la paso a la sala de atención y "me dijo alístese que ya va a venir el otro muchacho Josué a ponerle los aparatos y se salió, yo me quede alistando".

"Luego entró de nuevo Emilio (el terapeuta) y me revisó de nuevo como la primera vez la espalda y me preguntó si me dolía y le dije sí. Él me presionó fuerte la espalda baja donde le había dicho el día anterior que me dolía, me la mantuvo presionada. Él estaba sentado en un banco al par de la camilla donde yo estaba acostada boca abajo", relata la agraviada.

En su relato la ofendida manifiesta que mientras él la presionaba "se levantó y se subió sobre mis piernas y abusó de mí y después se salió y me dijo que ya iba a entrar el otro muchacho".

"Cuando él salió no hice nada, me quede en shock y después entró Josué como a los dos minutos y me puso los aparatitos en la espalda y me puso la bolsa de calor y él estuvo como diez minutos allí monitoreando los cambios de intensidad de los aparatos y luego salió".

"Yo me quedé sola como por unos diez minutos más con los aparatos y después llegó Josué de nuevo y me quitó los aparatos y me dijo ya se puede alistar y me alisté. Yo salí del consultorio y mi esposo me estaba esperando afuera con mi bebé y no le dije nada por temor, pero el domingo yo me desperté en la madrugada y él me escuchó llorando y me preguntó que me pasaba y le dije lo que había sucedido y me dijo que tenía que poner la denuncia".

Defensa de Emilio René Godoy recurrió a apelación

En el caso de la agraviada por el delito de otras agresiones sexuales, en su declaración relata que el 27 de marzo de 2023 asistió a una cita médica con el doctor Emilio Godoy en su consultorio en el barrio Barandillas porque padece de lumbalgia en la espalda baja.

La cita fue a las 6:00 de la tarde y su esposo se quedó esperándola en el carro. "Cuando llegué primero pasó una señora y luego me atendió a mí, me dijo que me quitara toda la ropa y me puse una bata", expresa en su declaración la ofendida.

Según su relato, Godoy Cribas primero le hizo la terapia de frío y caliente y una terapia de electricidad y luego le dijo que se pusiera boca arriba para seguir con el masaje y fue cuando abusó de ella.

"Primero me quedé paralizada, no pude reaccionar, cuando intenté levantarme él subió la rodilla en la camilla, entonces me quedé, no hice nada. Luego él se paró y solo me dijo te voy a tronar el cuello porque andaba muy tensa".

"Después él se metió en un cuarto para que yo me pudiera cambiar, yo me vestí lo más rápido que pude para salir, pero me alcanzó ya cuando iba en la puerta de vidrio que va a dar a la calle y ahí fue cuando se paró bien orgulloso con las manos en la cintura y me dijo fue un placer atenderla".

Las ofendidas declararon que Emilio René Godoy Cribas abusó de ellas en su clínica en el barrio Barandillas.

"Luego me fui con mi esposo, al día siguiente fui a interponer la denuncia, el 28 de marzo de 2023", manifiesto la ofendida en su declaración, que es parte del expediente en la causa contra Emilio René Godoy Cribas.

Godoy Cribas fue capturado el 19 de agosto de 2025 y el juez de lo penal que conoce el caso le dictó auto de formal procesamiento con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, por lo que se defenderá en libertad. Por el delito de intrusismo profesional le otorgaron sobreseimiento definitivo.

En libertad se defenderá falso quiropráctico acusado de violación

La defensa del imputado presentó un recurso de apelación porque argumenta que el artículo 92 de la Constitución de la República ordena que no se puede proveer auto de prisión sin que proceda plena prueba de la comisión de un delito.

La defensa de Godoy Cribas expresa que en el caso de su defendido el Ministerio Público pretende demostrar la ocurrencia de los delitos de violación y otras agresiones sexuales sin más pruebas que la declaración de las denunciantes, "única prueba aislada e incongruente que existe de la comisión de cada uno de los delitos imputados al encausado".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias