01/03/2024
01:30 AM

A Wilson Pérez le dispararon por la espalda, según autopsia

  • 02 junio 2022 /

Las autoridades del Conadeh solicitan una urgente y efectiva investigación de los hechos que conduzcan a la verdad de lo ocurrido el martes, cuando murió el joven.

SAN PEDRO SULA

La autopsia practicada al cuerpo de Wilson Ariel Pérez establece que la trayectoria de las balas que lo mataron es de atrás para adelante, según lo informado por fuentes del Ministerio Público.

De acuerdo con la necropsia, el cuerpo del joven aficionado del Real España presentaba golpes. Al ser reconocido el cuerpo en el hospital Mario Rivas a las 9:55 pm tenía seis horas de muerto.

Los familiares denunciaron que le arrancaron las uñas de los dedos de las manos y le cortaron la lengua, lo que indicaría que lo torturaron, y manifestaron que su cuerpo presentaba tres balazos.

En la constancia de defunción entregada a los familiares por parte de las autoridades de Medicina Forense consta que la manera de muerte es homicida y que tenía un hemotórax (hemorragia pulmonar), una laceración pulmonar y heridas de proyectiles de arma de fuego.

Pérez era buscado por la Policía luego de que el domingo 29 de mayo al terminar el partido de su equipo contra el club Motagua por la gran final atentara contra la vida de una subinspectora de ese cuerpo de seguridad al patearla por la espalda en las graderías y la oficial cayó estrepitosamente varios metros, sin que sufriera heridas de gravedad.

La versión oficial de la Secretaría de Seguridad es que Wilson Pérez murió en un enfrentamiento con miembros de la FNAMP en los bordos de la colonia Juan Lindo la tarde del martes 31 de mayo.

La ONU insta a indagar este caso

La Oacnudh insta a investigar el crimen contra Pérez.En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su preocupación por la muerte violenta de Wilson Pérez, “presuntamente cometida por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas”. Instó a Honduras a realizar “una investigación pronta, exhaustiva e independiente” conforme a las obligaciones de derechos humanos del Estado, incluyendo el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.

Los familiares de Pérez insisten en que lo del enfrentamiento es una trama de las autoridades policiales para ocultar la verdad porque en los hechos no hubo ningún enfrentamiento, sino que a su pariente lo interceptaron y lo mataron con alevosía cuando el joven iba a las instalaciones de un canal de televisión a entregarse a las autoridades bajo la protección de miembros de organismos defensores de los derechos humanos.

El delegado nacional ejecutivo del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Wilfredo Castellanos, dijo ayer que pidieron que se aplicara en la autopsia el Protocolo de Minnesota, pues cuando la autoridad forense tiene alguna sospecha de que se ha ejecutado una acción de carácter ilegal o está de por medio la autoridad del Estado, para confirmar o descartar que se hayan producido torturas previo a la muerte de una persona o que se haya dado una ejecución extralegal se aplica ese protocolo.

“Entonces, ese informe de Medicina Forense será toral y muy importante en su resultado para llegar a la verdad de lo ocurrido.Como le repito, nosotros no hacemos ninguna especulación, respetamos la versión de la autoridad y la versión de la familia, que la han vertido a través de los medios de comunicación, pero nosotros estamos a la espera del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Derechos Humanos o de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, que es la que está dirigiendo la investigación, lo que queremos es llegar a la verdad, el pueblo hondureño quiere que se llegue a la verdad de lo ocurrido”, manifestó.

En un comunicado emitido ayer por el Conadeh firmado por la titular de esa entidad, Blanca Izaguirre, solicitan “una urgente y efectiva investigación de los hechos mencionados que conduzcan a la verdad de lo ocurrido.

El Ministerio Público debe actuar con oportunidad, independencia e imparcialidad exhaustiva y debe asegurar que los fiscales cuenten con las competencias necesarias para la dirección de esta investigación”.

“El Conadeh asumió de oficio este caso, por lo que estaremos a la expectativa del resultado de las investigaciones, lo que nos permitirá determinar o descartar hipótesis sobre las circunstancias de la muerte del señor Wilson Pérez, se trate o no de una ejecución extrajudicial, que, de ser así, no es la seguridad pública que el pueblo hondureño demanda y merece”, añaden.