22/04/2024
08:01 PM

Con trajes de bioseguridad llegaron sicarios a asesinar a exdiputada Edna Echeverría

  • 26 julio 2021 /

La también abogada fue atacada dentro de su vivienda en la residencial Lomas del Mayab.

Tegucigalpa, Honduras.

Criminales irrumpieron anoche en la vivienda de la abogada, exdiputada liberal y candidata a diputada Edna Carolina Echeverría Haylock (de 60 años) para asesinarla a balazos.

En el ataque resultó herido su esposo, el abogado y coronel retirado Andrés Wilfredo Urtecho Jeamborde (de 68).

El ataque fue ayer domingo a eso de las 6:50 pm en la residencial Lomas del Mayab, cuando cuatro hombres y una mujer vestidos con trajes de bioseguridad médica llegaron a la residencia y debido a que la familia estaba enferma de covid los dejaron ingresar sin imaginarse que eran delincuentes. De inmediato, los asesinos comenzaron a disparar y tras cometer el crimen salieron de la vivienda y dejaron la vestimenta dispersa en calles de la residencial y se fueron en un taxi.

LEA: Adolescente muere al atropellar con su motocicleta a abogada en Olanchito

En el interior de la casa quedó el cadáver de la abogada, pero su esposo aún estaba con vida, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Militar, donde ayer se encontraba estable.

Urtecho Jeamborde fue director de la Policía Nacional en los años 90 y actualmente es defensor legal del exdiputado Fredy Nájera y del exoficial Jorge Barralaga. Al cierre de esta edición impresa, su condición de salud era estable. Tras cometer el ataque, los sicarios se fueron de la zona en un taxi con placas AAP 3896 y con número de registro 1078.

Forenses en la escena del crimen en la residencia.
Equipos de unidades de inteligencia policial llegaron al lugar para investigar el hecho violento. Familiares, miembros del Partido Liberal y allegados a la excandidata llegaron a la escena, adonde lamentaron el asesinato.

La exdiputada liberal Waldina Paz dijo que “lamentamos este hecho criminal, la abogada era una persona especial con don de gente, simpática, era de las pocas liberales preocupadas por la unidad del Partido Liberal. Carolina Echeverría fue diputada por el departamento de Gracias a Dios en el Gobierno del presidente Manuel Zelaya (2006 -2010).

La abogada fue comisionada de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras (CDPC), actualmente era candidata a diputada por el movimiento de Yani Rosenthal. En un comunicado, el Colegio de Abogados de Honduras emitió un acuerdo de duelo en el que lamentó el hecho violento.

La zona adonde está la residencia permanece muy resguardada y cuenta con cámaras de seguridad, aspecto que podría ayudar para identificar a los autores materiales del asesinato.