Reyerta entre MS-13 y pandilla '18' deja varios heridos en 'La Tolva'

Enfrentamientos se registran al interior de la prisión de máxima seguridad en el oriente de Honduras.

La prisión es de máxima seguridad y está ubicada en el oriente de Honduras.

Morocelí, El Paraíso.

Una reyerta entre privados de libertad se registró al interior del centro penal de máxima seguridad 'La Tolva', en Morocelí, Paraíso, oriente de Honduras, según informes preliminares desde la región.

Aunque, en primera instancia, se mencionó que reos habían provocado un amotinamiento, esta versión fue desestimada y se informa que el conflicto habría sido provocado a consecuencia de disputas entre miembros de dos organizaciones delictivas: Mara Salvatrucha (MS-13) y Pandilla '18'.

Elementos del Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja se trasladaron hacia el centro penitenciario, para asistir a heridos. De momento, no se confirma si hay personas fallecidas, pero sí trasladados a centros hospitalarios en ambulancias hacia el capitalino hospital Escuela.

El conflicto, según versiones desde Morocelí a unos 64 kilómetros de Tegucigalpa, inició a consecuencia del lanzamiento de una granada de fragmentación en uno de los módulos asignados a privados de libertad que pertenecen a estructuras criminales. Posteriormente, múltiples disparos se escucharon durante varios minutos desde el exterior de las instalaciones.

Policías penitenciarios y militares ingresan a las instalaciones con el objetivo de recuperar el orden en los módulos.

En tanto, Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, declaró: “Hasta el momento no tengo informe que hay privados de libertad muertos”. Familiares de privados de libertad esperan en el centro hospitalario noticias sobre los privados de libertad.

Un custodio penitenciario, de 26 años de edad, ingresó a emergencias del hospital Escuela, pero fue trasladado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss). El hombre recibió un disparo en la pierna.

A eso de la 1:00 pm., otro hombre ingresó a la sala de emergencias del hospital Escuela, con varias heridas de bala en su cuerpo. Tres heridos permanecen en este hospital capitalino y otros tres en el Ihss.


<

La Prensa