Solo reos de la MS-13 y pandilla 18 quedarán en 'La Tolva'

Autoridades judiciales y penitenciarias optaron por redistribuir a recluidos por otros delitos y evitar hacinamiento en la prisión.

VER MÁS FOTOS
Justicia de Honduras ha oficializado en los últimos días procesos para optar a preliberación para algunos reclusos, especialmente aquellos que estén cerca de pagar sus condenas.
Justicia de Honduras ha oficializado en los últimos días procesos para optar a preliberación para algunos reclusos, especialmente aquellos que estén cerca de pagar sus condenas.

Danlí, El Paraíso.

Un juzgado de ejecución penal notificó en las últimas horas sobre la resolución de redistribución inmediata a otras prisiones de recluidos en el penal de "La Tolva", Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras.

Puede leer: Casi 400 hondureños murieron en accidentes en los primeros tres meses de 2021

El informe del Poder Judicial de Honduras ordenó a autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a "proceder a la brevedad a redistribuir en otras cárceles a centenares de privados de libertad recluidos en La Tolva".

tolva-2(1024x768)
Autoridades judiciales han evaluado la actualidad en las instalaciones y determinado que se redistribuirá a reos no pertenecientes a las pandillas.

Autoridades judiciales y penitenciarios, en acuerdo, determinaron trasladar a reos de este reclusorio para permitirles, de preferencia, acceder al arraigo familiar, con visitas en regiones más cercanas a sus antiguas residencias. Detallaron que este es un requisito de ley para algunos reclusos condenados para optar al beneficio de preliberación y posterior libertad condicional.

También: Madre acepta haber matado a sus dos hijos y la condenan

"La Tolva" tiene capacidad para 3,000 reclusos, sin embargo, autoridades prevén hacinamiento si continúan arribando reos desde otras prisiones del país. En consecuencia, han optado por trasladar, gradualmente, a reos con la intención de que los módulos sean ocupados por condendos de estructuras delictivas (MS-13 y mara 18).

tolva-3(1024x768)
Personal sanitario verificó que el hacinamiento es inminente y, para evitar contagios de covid. optaron por la determinación de reducción de la población carcelaria en este centro.

"De esa manera se podrá separar, por lo menos, a reclusos condenados y procesados y así evitar el hacinamiento en ese reclusorio", describe el comunicado. También subrayan que el juzgado en mención prohibió al director de "La Tolva" continuar recibiendo a privados de libertad que no pertenezcan a maras y pandillas.

FOTOS: Así cayó un jefe de la MS-13 en San Pedro Sula tras enfrentarse a policías

Desde el centro penal de Danlí, ciudad más importante de la región, han sido trasladados hacia La Tolva decenas de privados de libertad, por lo que Poder Judicial determinó que aquellos que hayan sido trasladados a prisiones de otros departamentos, tendrán que ser remitidos, de nuevo, a la prisión danlidense, por motivos de arraigo familiar.

La Prensa