16/04/2024
12:05 PM

Primer paciente de hongo negro postcovid en Honduras recibe alta médica

  • 24 junio 2021 /

El rebrote de la enfermedad causada por el hongo ha preocupado a autoridades de salud hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

El primer paciente detectado con hongo negro (mucormicosis) postcovid en Honduras recibió alta médica este jueves en un centro hospitalario de Tegucigalpa. La enfermedad es una extraña infección provocada por un hongo que oscurece el tejido del rostro, cerca del ojo. Esta afecta principalmente a pacientes de covid o que padecieron la enfermedad.

Aunque no es el primer caso detectado en Honduras (década de los setenta), sí es el primero postcovid. En India, país asiático, el hongo negro atacó a más de 15,000 personas en 2021, en un rebrote sin precedentes. El hongo es mortal y ha encendido alarmas de la comunidad médica internacional.

Puede leer: ¿Cuánto cuesta el medicamento para pacientes con hongo negro?

El paciente hondureño es un hombre de 56 años de edad, procedente del departamento de Cortés. Autoridades de Salud confirmó el 7 de junio el caso. El hombre permaneció hospitalizado en la capital hondureña durante un mes, aproximadamente.

“Gracias a Dios después de un esfuerzo grande de toda la familia y cuerpo médico, el paciente fue dado de alta después de un mes”, expresó Emec Cherenfant, médico que conformó el equipo de atención al paciente.

Una hondureña también fue diagnosticada con la enfermedad en las últimas semanas en la zona norte. La mujer, oriunda del municipio de Villanueva, ingresó en estado de salud delicado al hospital Mario Catarino Rivas. Sus familiares comentaron que padeció covid, aunque esto no fue confirmado por Salud.

El profesional de la salud reiteró que la recuperación del paciente dependerá de las precauciones y los cuidados que reciba. El sistema inmunológico se debilita con la afección del hongo negro. 'Está propenso a infecciones sobreagregadas', explicó Cherenfant.

Puede interesarle: Diez preguntas claves sobre la rara infección de hongo negro

Para Cherenfant, más casos, especialmente en áreas rurales, tendrán repercusiones preocupantes, a consecuencia de la falta de acceso a educación sanitaria y preventiva. 'Tendríamos que centrarnos y reorientar la política sanitaria para dar respuesta adecuada a la población', extendió.

¿CÓMO SE ADQUIERE EL HONGO NEGRO?

Entrar en contacto con las esporas del hongo es la principal causa de infección. Estas se encuentran en el aire y el ambiente, incluso en superficies. Médicos añaden que puede adquirirse después de un corte en la piel, quemadura u otro tipo de lesión. Sin embargo, se descarta que se transmita entre personas, como sí el coronavirus.

¿CÓMO AFECTA?

Afecta, a través de su infección, nariz, ojos e incluso el cerebro, aunque en menor medida. Si no se trata de manera adecuada y en el período oportuno, la enfermedad adquiere un 50% de letalidad. En tanto, las personas con enfermedades de base, al igual como funciona el covid-19, son más propensas a pasar a un estado grave al adquirir el hongo negro.