Detectan segundo caso de hongo negro secuela del covid en Honduras

El estado de salud de la paciente, una mujer de 30 años, es de gravedad. Permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Es el segundo caso confirmado en el país postcovid. El primero fue detectado el 5 de junio. Fotografía de referencia.
Es el segundo caso confirmado en el país postcovid. El primero fue detectado el 5 de junio. Fotografía de referencia.

San Pedro Sula, Honduras.

Una mujer de 30 años, procedente del departamento de Colón, es el primer caso de mucormicosis conocido como hongo negro en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.

La paciente que está ingresada en la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial fue referida el primero de junio en "una condición muy crítica", informó Ledy Brizzio,directora del Rivas.

Puede leer: Hongo negro: 10 preguntas claves sobre la rara infección que ataca a los pacientes de covid-19

Familiares de la afectada dijeron que hace dos meses tuvo covid-19, pero las pruebas que le realizaron en el Rivas dieron negativas.

"La paciente ingresó desde el 2 de junio a la unidad de cuidados intensivos con una cetoacidosis diabética (complicación grave), la paciente es diabética, estaba descompensada, tenía ocho meses de abandono del tratamiento. Se ha sospechado con ella mucormicosis por las lesiones que presentaba en los senos paranasales y en la mucosa bucal,se le han hecho las biopsias y el equipo de especialistas está de forma multidisciplinaria trabajando con ella", manifestó Brizzio.

Aquí mismo: Honduras en alerta ante casos de hongo negro en pacientes recuperados de covid-19

La doctora señaló que la paciente está con tratamiento, pero su estado es crítico.

mariocrivas(1024x768)
El primer caso no asociado al covid detectado en Honduras fue hace 40 años.

"Hemos iniciado con el medicamento; sin embargo es un medicamento que está que está comprado para pacientes con VIH. Hoy a salido un vehículo para recoger los medicamentos que están en almacén central", indicó la directora.

Fredy Guillén, viceministro de Salud, informó que la mucormicosis es un hongo oportunista "porque se aprovecha de la condición que tiene el ser humano, en este caso la condición por covid-19 para atacar el sistema y provocar las lesiones que ocasiona", explicó.

Añadió que el hongo puede tardar entre tres a cuatro semanas para que una persona se recupere.

Además: Primer paciente con hongo negro derivado del covid buscó atención oportuna

"Lo importante es establecer el diagnóstico porque si no se establece, la enfermedad avanza y causa lesiones irreversibles en las mucosas y los ojos. Los síntomas empiezan como una gripe, con secreción nasal, dolor de cabeza, dolores en los ojos y la parte superior de la nariz", detalló.

Aconsejó que es importante acudir alos establecimientos de salud al presentar estos síntomas para evitar complicaciones.



La Prensa