24/04/2024
06:28 PM

Investigan prisión de Comayagua por presuntos actos de corrupción

  • 28 abril 2021 /

Un proyecto avícola y porcino interno habría sido sobrevalorado por administradores del recinto penitenciario.

Comayagua, Honduras.

Fiscales del Ministerio Público, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), inspeccionó proyectos de autogestión de la Penitenciaría de Comayagua, región central de Honduras, en respuesta a una denuncia por posible malversación de caudales públicos.

Puede leer: Anciano de 80 años muere tras caerle árbol en San Pedro Sula

El seguimiento es a un proyecto avícola que se ejecutaba en el reclusorio. La denuncia surge de un informe de prevención administrativa, ordenado por autoridades del Instituto Nacional Penitenciario.

En este se detallan hallazagos que reflejan posible responsabilidad de la administradora del centro durante su período de servicio, entre julio de 2018 y julio de 2020.

La funcionaria en mención era la encargada de la supervisión de contabilidad y finanzas del proyecto avícola. Será investigada, al igual que otros elementos, en el caso. Agentes de DPI inspeccionaron a profundidad este miércoles las instalaciones.

También: 'Los Pelones', la banda que tenía azolado al barrio Las Colinas

La investigación, orientada a la deuda de los proyectos, que fue pagada, pero se continuaron emitiendo cheques para el pago del presunto compromiso financiero, mantienen señalados a administradores del centro penal.

Además, se revela, en el informe de Ministerio Público, que se compró concentrado (alimento animal) a un precio por encima del valor del mayorista, entre otras acciones que hicieron que el proyecto avícola y porcino dejase de ser autosustentable.

El mencionado proyecto avícola no funciona en la actualidad, pero sí el porcino, debido a la reactivación realizada, en agosto de 2020, por nuevas autoridades y administración del recinto penitenciario.