14/04/2024
07:56 PM

Identifican a sospechosos de asesinato de cuatro personas en San Pedro Sula

  • 10 abril 2021 /

Los individuos serían miembros de la banda criminal 'Los Comandantes' y tienen un historial delictivo extenso.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), tras arrestar a seis hombres este viernes, en operativos posteriores al asesinato de cuatro personas en la colonia San Francisco de San Pedro Sula, identificaron en las últimas horas a los sospechosos y describieron que pertenecerían a una peligrosa banda delictiva que opera en la región.



En medio de una desconcertante y estridente persecución que patrullas policiales emprendieron desde las calles colindantes al barrio Las Palmas (sector del crimen) hacia la colonia San Carlos (a unos dos kilómetros), los presuntos autores del crimen, que huyeron y habrían sido localizados a través del sistema de vigilancia de cámaras del 911, se recluyeron en apartamentos de la mencionada colonia.

Foto: La Prensa

La persecución policial, entre la algarabía de prensa y vecinos, se extendió hasta la colonia San Carlos de Sula, cerca del instituto José Trinidad Reyes.
La turbulenta persecución de agentes policiales estuvo acompañada por las cámaras de reporteros sampedranos. En registro de las grabaciones, la población presenció la, hasta ese momento, efectiva acción policial. Sin embargo, se empañó cuando agentes de esta institución agredieron a reporteros y camarógrafos de un medio local.



Los individuos, tras minutos de desasosiego en el sector, resultaron capturados, tras verse acorralados, seis individuos que, presuntamente, habrían participado en el ataque con armas de fuego que dejó cuatro víctimas mortales en el barrio San Francisco, en un taller de refrigeración.

Acusaciones

El informe policial, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), refiere que los detenidos pertenecerían a una banda criminal denominada ' Los Comandantes'. Operarían en delitos de atentado, porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y uso permitido, tenencia de pertrechos militares y policiales y asociación para delinquir.

Escena del crimen en la colonia San Francisco de San Pedro Sula, colindante al barrio Las Palmas, uno de los más populosos de la urbe.
Sin embargo, Fiscalía aún no acusa a los individuos por el crimen perpetrado en San Pedro Sula este viernes. A los individuos se les añadirán las causas previamente mencionadas. Su participación en el homicidio múltiple aún tendrá que ser verificada en procesos investigativos del ente policial.



'Se siguen las investigaciones correspondientes en referencia al caso. También se les vincula a la escena de muertes múltiples en la colonia San Francisco. Existen sospechas de esto, pero será la prueba científica que los va a vincular. Los investigadores han comenzado a establecer hipótesis', describió Cristian Nolasco, este sábado, en declaraciones a medios de comunicación.

Además, el funcionario policial adelantó que, dentro de las hipótesis del órgano investigativo, se presume el ajuste de cuentas por la actividad de venta y tráfico de drogas.

Sospechosos

  1. Josué Gabriel Fajardo López
    Edad: 27 años
    Origen: San Pedro Sula
    Residencia: colonia Valle de Sula
    Oficio: comerciante individual
    Antecedentes: detenido en tres ocasiones por delito de robo en 2012 y 2020; en 2018 por extorsión y en 2020 por porte ilegal de arma de fuego.
  2. Yester Manuel Ortiz Castellanos
    Edad: 24 años
    Alias: El Comandante
    Origen: Santa Bárbara
    Residencia: colonia San Carlos
    Oficio: pintor de vehículos
    Antecedentes: detenido por extorsión en 2018 y robo en 2020, por asociación ilícita y tenencia ilegal de armas en 2020.

  3. Gustavo Jesús Antúnez Reyes
    Edad: 28 año
    Origen: San Pedro Sula
    Residencia: Bosques de Jucutuma
    Oficio: carpintero
    Antecedentes: detenido en 2015 por robo de vehículo y asociación ilícita, por robo en 2020 y detenido por portación ilegal de armas en 2019.

  4. Jolman Josué Ramírez Guerra
    Edad: 33 años
    Origen: San Pedro Sula
    Residencia: colonia Satélite
    Oficio: taxista
    Antecedentes: en 2017 por robo y portación ilegal de armas.

  5. Felix Marcelino Garcia Paz
    Edad: 34 años
    Origen: San Pedro Sula
    Residencia: Indeterminada
    Oficio: técnico en mercadeo
    Antecedentes: por robo y tenencia ilegal de armas en 2020.

  6. José Mauricio Interiano Perdomo
    Edad: 30 años
    Origen: San Pedro Sula
    Residencia: Indeterminada
    Oficio: técnico en computación
    Antecedentes: tentativa de robo en 2019, allanamiento de morada y robo en ese mismo año.

Decomiso

A los individuos, tras arrestarlos, se les encontró: un fusil M16, calibre 5,56 mm, cuatro armas de fuego, dos Glock y dos girsan, cargadores y municiones calibre 5,56 y 9mm, uniformes policiales y otros equipos policiales, vehículos en proceso de investigación.

Foto: La Prensa


Evidencias que Fiscalía obtendrá tras el decomiso de agentes policiales a presuntos implicados en distintos delitos.

Proceso

Los detenidos, en instalaciones de DPI, esperan determinaciones de la Fiscalía en la región norte de Honduras, que prepara en coordinación con las pruebas científicas en miras al proceso legal en contra de los individuos.