25/04/2024
08:25 PM

Se accidenta rastra que transportaba una UCI del hospital móvil de Juticalpa

  • 22 diciembre 2020 /

La Comisión Interventora de Invest-H aseguró mediante un comunicado que la unidad modular está asegurada.

Olancho, Honduras.

Una rastra que transportaba una unidad modular que corresponde al hospital móvil que será instalado en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, sufrió un accidente la mañana de este martes en el sector de La Talanquera.

El automotor trasladaba un módulo de una de las unidades de cuidados intensivos que resultó totalmente dañada tras enredar el contenedor en las ramas de un árbol, lo que provocó el desprendimiento de la unidad e impactara contra un camión que transitaba por el sector, pero sin resultados fatales para la humanidad del motorista del vehículo afectado.

Lea: Un muerto y un capturado deja enfrentamiento entre policías y delincuentes

Según se conoció, luego de lo ocurrido, el conductor del carro que fue atendido médicamente para establecer su condición física tras el percance vial.

Foto: La Prensa

De momento se desconocen más detalles de la causa del accidente de tránsito ocurrido en el sector de La Talanquera.
La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H) informó mediante un breve comunicado que las cláusulas contractuales de la compra de los hospitale modulares establecen que estos están asegurados, 'por lo que el proveedor deberá realizar la gestión para el reemplazo de la unidad afectada'.

Ayer lunes se procedió con el traslado de las 29 unidades y dos generadores que corresponden al hospital modular de Juticalpa y que atenderá a personas con padecimientos de la COVID-19 en esa región del país.

El sanatorio tiene una capacidad de 51 camas distribuidas en: 20 para la unidad de cuidados intensivos, 26 de alta dependencia, dos para reanimación y tres para el área de policlínico.

Según la planificación de Invest-H, las unidades arribarían a la medianoche a la ciudad de Juticalpa y según las instrucciones, se iniciaría con el acoplamiento de las unidades de acuerdo con el plano diseñado por el proveedor en el plantel contiguo al Hospital San Francisco.

Foto: La Prensa

Momento en que contenedores transportaban el resto de unidades del hospital móvil de Juticalpa.
Por otra parte, las 29 unidades que corresponden al hospital móvil de la ciudad de La Ceiba, saldría del patio de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) el día sábado 26 de diciembre a la ciudad de destino, donde se comenzará su acoplamiento en el plantel ubicado en los predios del Hospital de Atlántida.

Se tiene previsto que el día martes 29 de diciembre saldrán rumbo la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, las 29 unidades que corresponden al sanatorio que se instalará en un plantel acondicionado en un terreno cercano a las instalaciones hospitalarias Gabriela Alvarado de la ciudad.

Ingreso de hospitales móviles

Fue el 19 de noviembre que que arribó a la bahía de Puerto Cortés la embarcación 'Gala' procedente de Turquía con un manifiesto que informaba el traslado de unidades que corresponden a los hospitales modulares para atención de pacientes COVID-19 y que serán instalados en las ciudades de Juticalpa, La Ceiba y Danlí.

Los primeros hospitales móviles en llegar al país fueron los de San Pedro y Tegucigalpa, arribando el 9 de julio después de casi cuatro meses de haber iniciando la pandemia del COVID-19, significando esto una importante cantidad de afectados por el virus sin la oportunidad de recibir una adecuada asistencia médica.

Además: Detención judicial a implicados en secuestro y asesinato de doctora

En tanto, los hospitales de Choluteca y Santa Rosa de Copán llegaron a Honduras el pasado 11 de octubre. A la fecha solo han instalado dos hospitales móviles, el de San Pedro Sula y Tegucigalpa, de los cuales solo el de la ciudad industrial está en completo funcionamiento.

Honduras compró estos siete hospitales móviles por un valor de casi 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) para atender la emergencia sanitaria por COVID-19. La adquisición generó escándolo e indignación luego de conocerse de un supuesto fraude en la compra, en ese momento estaba como director Marco Bográn, quien es investigado por las autoridades.